Cherchez la femme

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un periodista autodidacta pero sabio por las enseñanzas de la vida, don Ricardo Arroyo Rubio, ya desaparecido, nos enseñó en la redacción de El Noreste, periódico reynosense de vida efímera, la costumbre policiaca francesa de buscar a la mujer, para descubrir el enigma de un delito.

Daban por sentado que detrás de un delito, estaba una mujer. Pero eso es otra historia.

El dato es pertinente porque el CEN de MORENA ordenó que en Tamaulipas y otras 15 entidades federativas, las presidencias de los comités ejecutivos estatales sean ocupadas por mujeres.

Por tanto, cobrará vigencia en nuestro Estado la recomendación Cherchez la femme, para ponerla al frente de MORENA, dado que los varones quedaron vetados por esta vez, para ocupar la posición.

Mencionábamos ayer los nombres de un grupo de notables damas que han hecho carrera política dentro de MORENA, como pre-candidatas, sin desdeñar la posibilidad de que otras mujeres sean consideradas para el cargo a pesar de no ocupar cargos públicos ni tener experiencias previas.

Usualmente, MORENA emplea el método de las encuestas, para elegir o designar a sus comités directivos pero no se descarta que decidan experimentar con otros procedimientos.

El otro tema de moda es la convocatoria que ha hecho Santiago Nieto Castillo a nombre de Américo Villarreal Anaya, para que los tamaulipecos que tengan información de cualquier acto de corrupción cometido en el gobierno de Cabeza de Vaca, la aporte.

Mediante este procedimiento que involucra a la sociedad, el Gobernador electo busca documentar posibles acciones ilegales del gobierno que expira, a efecto de poner la información en manos de autoridades competentes para que actúen en consecuencia.

Esto significa que no habrá impunidad ni encubrimiento que pretendan ocultar eventos al margen de la ley que hayan ocurrido durante el sexenio del panista Cabeza de Vaca.

Esta es una buena noticia para el mandatario saliente, porque puede aprovechar la oportunidad de practicar el vómito negro de aquí al 30 de septiembre, que es cuando expira su ciclo sexenal.

Estamos hablando de poco más de dos meses, tiempo suficiente para tapar boquetes, reponer billetes, arreglar los números y poner los libros en orden, de tal manera que no haya sorpresas ni sorprendidos.

Por supuesto, esto no implica que Américo ni Nieto se harán de la vista gorda frente al tiradero que ya vislumbran en el gobierno cabecista, pero no se les adivina prisa por encontrar pretextos para meter a nadie la cárcel.

Llegará el tiempo de llamar a cuentas a los cabecistas que pueden convertirse en las reses de mañana y eso incluye a Ismael y su carnal José Manuel, que también participan en la orgía de poder y dinero.

Otro siniestro personaje panista es el pomadoso fiscal anti-corrupción Raúl Ramírez, que empapeló a los presidentes municipales de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, cuando menos.

Todos ellos se acogieron a la protección de la justicia federal mediante sendos amparos, para atajar la furiosa embestida vacuna y mantenerse a salvo. Esta persecución política y judicial estorba la gestión edilicia, en perjuicio de los ciudadanos.

El Gobernador electo de extracción de MORENA tendrá un arranque oficial complicado debido a que Cabeza de Vaca le está llenando de problemas el camino buscando hacerlo tropezar.

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció la terminación de 50 obras que fueron abandonadas por la anterior administración, y los vecinos agradecen que les hicieran caso.

El secretario de obras públicas Carlos Germán de Anda informó que se trata en su mayoría de vialidades, aunque también hay casos de inmuebles, como el Centro de la Mujer en la colonia Buenavista.

Explicó el funcionario que por cuestiones administrativas la terminación de estas obras demoró seis meses, sobre todo por el incumplimiento de las empresas constructoras contratadas por el Ayuntamiento anterior.

Carmen Lilia mencionó que era importante terminar las obras “porque no podíamos dejarle el tiradero a la ciudadanía, que ahora ya pueden darle uso, aprovecharlas para su beneficio”.

Y en Tampico, el DIF a cargo de la señora Aída Féres de Nader atiende a más de 600 personas en sus seis Casas Club del Adulto Activo, mediante acondicionamiento físico, gimnasia cerebral y otras actividades que los mantienen en estado saludable.

Son personas mayores de 60 años de edad que practican deportes, canto, baile, cachibol, pelota tarasca y otras actividades y que les resultan benéficas especialmente a quienes tienen padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.

La primera dama de Tampico hizo una invitación a las familias para que inscriban a los abuelitos en estas instalaciones, donde se les atiende con cariño y de manera gratuita.

Cumplen años Blanca Rosa García Galván, ex diputada federal de Tampico, y el periodista victorense Josue Escamilla.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.