¿Qué interesa de la reforma electoral?

Por: Alejandro Govea Torres
Aunque el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral que organizó Morena no ha llamado la atención de la sociedad, existen algunos temas que sí le han interesado porque reflejan el sentir de todos aquellos que no se dedican a la política, entre los que destaca reducir el financiamiento de los partidos políticos en lugar de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), como pretende el presidente López Obrador.

La propuesta de que los partidos políticos sólo reciban financiamiento durante los procesos electorales causó un buen impacto entre la sociedad, incluso algunas organizaciones civiles plantearon la necesidad de elevar los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos, en tanto que otras destacaron la importancia de aumentar del 3% al 5% la votación mínima para conservar el registro como partidos políticos.

También han hecho referencia de que, en forma independiente de la integración de las alianzas o coaliciones en cada elección, los partidos políticos deberían obtener como mínimo el 5% de la votación válida para conservar sus registros, ya que se requiere acabar con los llamados “parásitos” del sistema político, como es el caso del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que han subsistido gracias a estas negociaciones.

Lógicamente que los partidos políticos deberán ahora, en caso de que se apruebe la eliminación del financiamiento público, exigir a sus militantes una cuota mensual o anual para gastos de sus oficinas y el pago de salarios del personal que estarán en las sedes municipales, estatales y nacionales.

Y aunque no es un tema propiamente de la reforma electoral, la sociedad se ha interesado en la propuesta de reducir el número de legisladores de representación popular o plurinominales tanto en la Cámara de Diputados y de Senador, así como también en los Congresos Locales y en los Cabildos.

La sociedad apoya reducir de 200 a 100 diputados federales plurinominales, en tanto que en el Senado bajar de 128 a 96 el número de legisladores de representación popular, puesto que no sólo representan un oneroso gasto de los recursos públicos luego de que cada uno tiene un equipo de colaboradores que en la mayoría de las ocasiones no realizan ningún trabajo parlamentario.

Vamos a ver cómo avanza el llamado Parlamento Abierto de la Reforma Electoral que organizó Morena en todo el país, como podría ocurrir en unos días más en Madero, según una declaración del diputado federal Erasmo González Robledo en la asamblea distrital del pasado fin de semana.

A propósito, dos distinguidos morenistas acapararon las redes sociales el pasado fin de semana, la primera fue Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, ya que su jefe acaba de anunciar la etapa de la “pobreza franciscana” y la presentadora se le vio con un bolso de la marca “Bimba y Lola” de una empresa española, cuyo costo va en contra de la llamada “austeridad republicana”.

García Vilchis fue criticada en redes sociales, además del “bolso fifí”, por meterse en la fila cuando acudió a votar el pasado fin de semana, puesto que también saltó junto a ella su esposo, René Sánchez Galindo, integrante de la Consejería Jurídica de la presidencia de la república.

El otro distinguido morenista que acaparó las redes sociales que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien sólo logró obtener 138 votos en su distrito, cuyo desaire de sus paisanos lo alejan de cristalizar su sueño de contender por la gubernatura de Veracruz.

Gutiérrez Luna siempre se ha mostrado muy aguerrido y bravucón desde que fue representante de Morena ante el Consejo General del INE, incluso es uno de los morenistas que están decididos en acabar la institución que organiza y conduce los procesos electorales en nuestro país.

De regreso con el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral de Morena, no hay duda de que la sociedad está interesada en que se hagan cambios para acabar con los excesos de los partidos políticos, pero no en la desaparición del INE como plantea del presidente López Obrador.

La oposición del PAN y del PRI también preparan una serie de eventos para discutir la reforma electoral, sobre todo analizar la propuesta de entregar el financiamiento a los partidos políticos durante el período de elecciones, además de elevar los requisitos para los nuevos partidos políticos.

Por último, resulta sumamente grave que se haya reducido el presupuesto en educación y salud para elevar el financiamiento de las llamadas obras prioritarias de López Obrador, según el reporte del primer semestre de 2022, en donde señala que el Aeropuerto Felipe Ángeles se le otorgaron 950 millones de pesos más de lo asignado, en tanto para la refinería de Dos Bocas en Tabasco se canalizaron 45 mil millones de pesos más de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *