La comunicación efectiva del presidente

Por: Antonio Raymundo Frausto Gil
Si tenemos un país en donde el número de muertos por la violencia se incrementa cada día, continúa el alza en los productos básicos por la inflación que supera el 8 por ciento y se reciben reclamos internacionales por limitar la inversión privada en sectores como el eléctrico, ¿Cómo es posible que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya aumentado en casi un punto porcentual de una semana a otra?

De acuerdo a Roy Campos, director de la empresa Consulta Mitofsky, el aumento de la aprobación se debió a que, durante la semana pasada, el mandatario logró posicionar en la agenda pública, aquellos temas que lo favorecen ante la opinión ciudadana.

Pero, ¿Qué es lo que hace el presidente para conseguir que seis de cada diez mexicanos aprueben su gestión, más allá de los pocos resultados positivos que se tienen en ámbitos como la seguridad, la economía y la corrupción?

LA FORMA DE COMUNICAR
Muy sencillo, es la forma de comunicar, a diferencia de sus antecesores, AMLO posee una gran habilidad que le permite conectar con los ciudadanos y generar un engagement con él, es decir, una conexión emocional y un compromiso con su proyecto político.

Lo que el mandatario informa en cada Mañanera, lo comunica con el objetivo de persuadir a la gente de que tiene la razón. Para Daniel Eskibel, consultor uruguayo, experto en psicología política, lo hace usando varios elementos que le garantizan una comunicación política efectiva.

Tomemos como ejemplo el anuncio de la semana pasada, en donde el Gobierno Federal pasará a una fase superior, que será transitar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, que no es otra cosa que reducir aún más los gastos en el servicio público.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
El primer elemento de una comunicación política efectiva es capturar la atención con el título, que mejor forma de hacerlo que comparando las acciones de su gobierno con las prácticas de un santo católico, que rechazó la vida mundana para consagrarse a Dios y a los más necesitados, lo que encaja perfectamente con su mensaje de “primero los pobres”

El segundo elemento es una gran idea que se puede visualizar claramente, en el imaginario colectivo “la pobreza franciscana” se vislumbra como un gobierno que no hará gastos superfluos y que su prioridad serán los menos favorecidos.

Plantear el problema es el tercer elemento, aquí el mandatario fue muy claro, se gasta mucho dinero en cosas que no son indispensables, al señalar que se tenían que reducir viajes al extranjero y viáticos, que son gastos excesivos cuando ahora usando las tecnologías de la información y la comunicación se puede hablar con una persona en cualquier parte del mundo.

El cuarto elemento para una comunicación efectiva es agitar el problema, es decir describir el problema. Aquí el mandatario, comentó que en cuatro años de su gobierno no han comprado ni una sola camioneta y que siguen funcionado bien con el mantenimiento adecuado. Claramente se comparó con gobiernos anteriores, Peña Nieto, Calderón y Fox que gastaban grandes recursos en temas banales cuando el pueblo no recibía los apoyos suficientes.

Desacreditar otras soluciones es el quinto elemento, aquí ha sido muy puntual diciendo que lo más sencillo para otros gobiernos era contratar deuda pública o aumentar impuestos, pero que su administración no hará lo mismo.

El sexto elemento es ofrecer una solución propia, a lo que el ejecutivo enfatizó: “la propuesta es sencilla, cero corrupción y austeridad”, es decir, que con esos recursos que se ahorrarán se destinarán a programas para el desarrollo y a las personas más necesitadas.

Y finalmente el séptimo elemento que es llamar a la acción, en la misma Mañanera informó que al día siguiente tendría una reunión con su gabinete para informarles esta decisión, es decir, una invitación “voluntaria” para que aplicaran en adelante la pobreza franciscana.

Conociendo que estos elementos son fundamentales para una buena comunicación, el éxito del presidente López Obrador con la gente es ¿Por qué conoce lo que los mexicanos quieren escuchar y sabe exactamente cómo decírselos? ¿Crees que posee una comunicación política efectiva?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Instagram: antoniofraustogil

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *