Tránsito para Matamoros

Por: Gricelda Guerra Romero
Finalmente, la Suprema Corte de Justicia dio la razón al municipio de Matamoros, en torno al ilegal decreto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que le daba el control de la policía municipal y tránsito, por lo que el gobierno estatal podía disponer del recurso que se destinaba para ese municipio fronterizo para el rubro de seguridad, bajo el argumento del estado que había detectado alteraciones graves al orden público.

Pues bien, después de un litigio, para que el municipio recupera el control de este departamento, en lo que para algunos es un revés para el agonizante gobierno de Cabeza de Vaca, para otros pues no es considerado un triunfo para ese municipio, todo dependiendo de cómo se mire el vaso.

En lo que son peras o son manzanas, fue invalidado el decreto, por lo que el alcalde Mario López estaría hablando con el Secretario de Gobierno Gerardo Peña, para acordar el protocolo de entrega de dicha secretaria.

Esto ayudara a que haya una debida coordinación en materia de seguridad de todos los mandos, para beneficio de los matamorenses.

Basta recordar que con dicho ilegal decreto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busco “tumbarle” poder al alcalde morenista, dicen, dicen que fue por revanchismo político, dado a que el edil morenista les gano en las urnas ese municipio fronterizo, cosa que no gusto para nada al mandatario azul, aunado a que ya anteriormente el primer panista en el estado tenia mal visto a ese municipio, donde pues no le apoyo para que triunfara en el proceso que lo llevo a la gubernatura.

Pero bajo la excusa de que dicho decreto fue para buscar el bienestar de los matamorenses, y según el gobierno del estado para restablecer el orden público en el municipio, pero durante todo ese tiempo en el que el control lo tuvo el gobierno del estado pues fue a lo que se publica en el comunicado emitido este jueves, y ante la orden emitida por la Suprema Corte pues no le quedo de otra al gobierno de Cabeza de Vaca que regresarle el control al municipio de Matamoros.

Pues bien fue el 22 de septiembre del 2020 cuando el gobernador extendería el primer decreto en el que quitaba el control de la policía y tránsito, extendiendo el decreto el 21 de septiembre del 2021, ante lo que el municipio interpuso una controversia con el fin de recuperar el control de esta dependencia, ante la violación sobre el principio de municipio libre garantizado en el artículo 11 de la Constitución.

Para finalmente este miércoles en sesión de la Suprema Corte de Justicia da lugar a la controversia interpuesta por el municipio de Matamoros, por lo que al gobierno del estado pues no le quedo de otra más que acatar la orden y preparar la entrega de Seguridad Publica y Transito al gobierno de Mario López.

Curiosamente este decreto fue exclusivamente para municipios gobernados por Morena, mas no para ciudades gobernadas por el PAN o el PRI, donde el estado llego a la fuerza a apoderarse de estos departamentos, ya que según en estos lugares había irregularidades, pese a la resistencia de las autoridades municipales.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *