Usuarios de Distrito de Riego 026 en Tamaulipas, rechazan acueducto El Cuchillo

Felipe Vega Ávila

Rio Bravo, Tamaulipas, México.- Firme postura de presidentes de Módulos de Asociaciones de Usuarios de Distrito de Riego 026, se oponen a la construcción de acueducto El Cuchillo, en desacuerdo con el gobierno de Nuevo León por estar sacando agua a la presa, advierten de ser necesario recurrirán al amparo.

Ante medios de comunicación declaró lo anterior, Felipe Vega Avila, Presidente de Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, manteniendo esa misma postura José Luis Balderas Aguirre de Módulo Los Angeles, al igual que otros representantes de asociaciones de la Tercera Unidad del Distrito.

Ambos fueron entrevistados antes de partir a reunión a celebrarse ayer al mediodía en oficinas de Aserca ubicadas en Brecha 102, estarían presentes Ing. en Jefe de Distrito 026, y otros funcionarios de Conagua y de Gobierno del Estado, así como la totalidad de presidentes de Módulos del distrito.

Vega Avila y Balderas Aguirre, coincidieron actualmente los almacenamientos en presas, El Cuchillo registra 990 millones de M3, y la Marte R. Gómez unos 300 millones, a lo que con ese volumen alcanzaría para 1 ó 1.5 riegos el próximo ciclo agrícola, en caso no capten agua de lluvia ambas presas.

El oponerse a la construcción del segundo acueducto, es porque afectaría a los Usuarios de Distrito 026, ya que el gobierno de Nuevo León ha tomado agua de El Cuchillo para aquel estado.

No obstante el Gobierno del Estado vecino pretende llevarse más agua para Monterrey, nosotros nos quedaríamos los usuarios, nos quedaríamos sin el vital líquido.

Por ello, en la reunión con autoridades de Conagua y gobierno estatal, estarían tratando el tema a detalle, y de ser posible recurrir al amparo y seguir manteniendo nuestra postura los Usuarios del Distrito.

Finalizaron diciendo, el agua de El Cuchillo y la Marte R. Gómez, corresponde al Distrito 026, así como no perdemos la esperanza, se presenten precipitaciones en la Cuenca de aquí a noviembre y hay que tener confianza en la madre naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.