Gabinete camuflajeado

Por: Roberto Olvera Pérez
Desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre quedará pendiente que posición tome el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el TMEC, todo parece indicar que puede haber diferencias y dificultades con el gobierno de Baiden, lo que si puede traer consecuencias en los cruces internacionales entre Estados Unidos y México.

Habrá que seguir viendo en que aspectos no está de acuerdo AMLO sobre lo que quiere Estados Unidos en materia de política energética. El Presidente mexicano sostiene que la soberanía nacional obliga a no aceptar alguna condición que ponga Estados Unidos en ceder a sus empresas parte del petróleo que pueda pasar a México; sobre esto veremos qué pasa más adelante.

El otro asunto que también sigue pendiente, es el del apoyo que dará el Presidente al próximo Gobierno en materia de agua; algo parecido en lo que ya se hizo con Nuevo León, que fue pasar recursos frescos para pagar obras de infraestructura en proceso, así como dar recursos adicionales para reponer tuberías antiguas en ciudades importantes como Victoria y Matamoros, lo que sí es posible que pudiera ser uno de los anuncios que se confirme antes de octubre próximo.

Todo parece indicar que en la toma de protesta del Dr. Américo Villarreal Anaya, se harán este tipo de anuncios que de hecho ya son como realidad en el vecino Estado de Nuevo León, en donde el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, ha ido a firmar dos convenios en solo 15 días, lo que podría repetirse seguramente en Tamaulipas.

No se debe olvidar que todo esto coincide en el mes de agosto con las elecciones congresistas de MORENA que están sucediendo en Tamaulipas y es muy posible o ya es un hecho que una sola orden del nuevo gobernador aumente el número de participantes en estas elecciones, que muy seguramente se inclinarán por un solo grupo de candidatos, lo que más llama la atención, es que habrá como quiera disidentes diferentes que propongan a otros candidatos a congresistas de MORENA, pues habrá que analizar despacio quien vota por quien para también tener influencia dentro de ese partido.

Seguramente en el próximo equipo del Dr. Américo Villarreal Anaya vendrán nombres que aquí ya hemos manejado, pero también conviene entender que vendrán otros nombres nuevos ya que actualmente la federación tiene ya delegaciones en los Estados, así que no es de extrañarse que especialistas en materia hidráulica, financiera y de protección al ambiente, sean impuestos desde arriba como Secretarios en el nuevo equipo americanista. Veremos qué pasa.

Lo que si es cierto, que veremos un gran equipazo, de primera, altura y con una gran capacidad y experiencia en el nuevo gobierno de la esperanza y honestidad.

NOTAS CORTAS
1.- Con la reciente derrota de la alianza “Va por Tamaulipas” que encabezaron los partidos políticos PAN, PRI y PRD, vemos caras de aquellos que le apostaban a ese proyecto político y ahora los vemos irreconocibles. Esos mismos que afirmaban que les iba a ir muy bien y hasta ya se habían repartido puestos en el próximo gobierno. Ahora se esconden como los avestruces y no quieren que nadie los vea.

De estos que hablamos vemos muchos por todos lados y en cada municipio de la entidad, que seguramente ahora andan buscando cobijo, o quien los acerque con los de la 4T, por lo que muy pronto sabremos de quienes se trata y en su momento los daremos a conocer. Es cierto, ya tenemos algunos identificados y ustedes mismos ya saben de quienes se trata.

2.- No me lo crea, pero se rumora por los pasillos del Comité Directivo Estatal del PAN, que una vez emitida la convocatoria para renovar al Comité Estatal de ese instituto político, se inscribió el actual líder Luis Rene Cantú Galván, más conocido como el “Cacharro” Cantú, el mismo que quiere repetir en el puesto y como si hubiera dado el ancho en la elección pasada.

Dicen los que saben, que si puede contender y no está impedido, pero los resultados recientes no lo recomiendan para nada, por lo que ya párale “Cacharro”, mejor despídete de tus correligionarios.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.