Democracia de México se puede “colombianizar”, dice Ugalde

Por: Alejandro Govea Torres
El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde Ramírez, urgió a frenar la intervención de las organizaciones criminales en los procesos electorales durante su participación en los foros alternos sobre la reforma electoral organizados por la coalición “Va por México”, puesto que se corre el riesgo de que la democracia de México se pueda “colombianizar”.

Ugalde Ramírez aseveró que “es cierto que siempre ha estado presente, es cierto que participa y ha fondeado campañas, que ha sobornado candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es que hay una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición de votos de adversarios, e incluso la intervención en casillas el día de la jornada electoral”.

Alertó que: “de continuar nos puede llevar al riesgo que se conoce como la colombianización de la democracia mexicana”.

También propuso la anulación de los comicios en caso de que se compruebe la injerencia del crimen organizado.

Indicó que es un tema sumamente espinoso, que nadie quiere abordar por temor entendible, pero tan cierto que no se puede negar ni mucho ignorar porque la reforma electoral no sólo deberá defender la democracia que se ha alcanzado, sino también incluir cambios que impidan actitudes dictatoriales que inhiban la libertad del voto ciudadano en nuestro país.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la reforma electoral, el diputado federal Erasmo González Robledo, anunció que el Parlamento Abierto de Morena prepara 6 foros para discutir este tema en Tamaulipas.

Los foros se realizarán en Altamira, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, según el legislador morenista, pero llama la atención que no se haya tomado en cuenta a Victoria por ser capital del Tamaulipas.

Tal vez, los diputados locales de Morena, José Braña Mojica y Vital Román Martínez, deberían de protestar por dejar fuera del Parlamento Abierto de Morena a Victoria, sobre todo por dejar sin voz ni voto a los militantes morenistas que lograron que el triunfo del alcalde Eduardo Gattás Báez.

González Robledo confía en que sin tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se logre aprobar la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador, quien desea desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituirlo por el Instituto Nacional de Consulta (INC), en represalia porque los consejeros no se han plegado a sus caprichos, especialmente Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón.

Explicó que se buscan tener consensos con las distintas fuerzas políticas para lograr la reforma electoral, incluso señaló que hay coincidencias, entre las que destaca la eliminación de 200 diputados federales y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

No hay duda de que la reforma electoral servirá para imponer más requisitos para la creación de nuevos partidos políticos, incluso cancelar el registro de todos aquellas que han sobrevivido a las famosas alianzas, como es el caso del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que ni siquiera han logrado por sí solos obtener el 3% de la votación válida de los últimos procesos electorales en el país.

En otro tema, luego de que el presidente López Obrador anunció que será una mujer la que sustituya a la maestra Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se descartó por completo la versión de que podría llegar Marx Arriaga Navarro, el polémico director de Materiales Educativos y encargado de renovar los libros de texto gratuitos por ser un allegado muy cercano de la señora Beatriz Gutiérrez Müller.

En cambio, se fortalece la versión de que Rosaura Ruiz Gutiérrez, actual titular de la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, podría ser la sucesora de la maestra Gómez Álvarez, puesto que tiene una amplia experiencia en materia educativa luego de ser catedrática y funcionaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se habla de Nora Ruvalcaba Gámez excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, luego de ser maestra en Educación Básica, docente en Secundaria y exdelegada de Programas del Bienestar.

Tanto la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez como la maestra Nora Ruvalcaba Gámez son personas muy cercanas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien podría influir en el ánimo de López Obrador.

En la SEP también suenan los nombres de Luciano Concheiro Bórquez , Subsecretario de Educación Superior; Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena; y Raquel Sosa Elízaga, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Por último, resulta lamentable el despido de 490 trabajadores de la maquiladora Kemet, puesto que agrava el desempleo en Ciudad Victoria luego de que varios negocios han cerrado sus puertas ante la falta de circulante, cuya circunstancia impide la recuperación económica de la capital tamaulipeca.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.