Se acabaron los sueños azules

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se derrumbaron los sueños azules de alcanzar la gubernatura desde la mesa de judicialización.

Por mayoría los magistrados locales tumbaron las mentiras inventadas por los panistas, en el último y desesperado intento por anular el proceso, convocar a nuevos comicios y darse otra oportunidad de ganar mediante la compra de votos (como lo hicieron el 5 de junio).

Está descartada la anulación (en lo estatal y federal), en caso que desde Palacio de Gobierno se tome la decisión de ir a la Sala Superior del TRIFE, lo cual tendría tintes de desfachatez.

Resultaron infundados los señalamientos de “violencia generalizada” en la zona de influencia de la Brigada Cívica “Pedro J. Méndez”, que era el “platillo” fuerte celeste para repetir elecciones. Los votos son válidos porque no hay evidencia de que opere ahí un grupo delincuencial como lo afirmaban los panistas.

Querían anular los 22 distritos, uno por uno y luego el cómputo estatal. Les alcanzó para tres casillas, dos en Matamoros y una en Tampico. Están muy lejos de los 90 mil sufragios que favorecieron a sus contrincantes.

No hay reversa. La historia está por cerrarse. El expediente de 340 páginas supervisado por el abogado Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, se fue a la basura. Trajo “espejitos” a Tamaulipas. Creía que venía a matar indios.

Estuvo acompañado de otro chilango que tampoco se conforma con “una milanesa” por sus servicios, Jorge David Aljovín Navarro, en tanto que la chamba de correr el lápiz estuvo a cargo de los autóctonos Lidia Yannete Cepeda Rodríguez y Edgar Uriel González Zúñiga.

En términos reales, es más abogado el agrónomo Luis Vanoye Carmona, representante del PAN ante el IETAM, que los forasteros. Tiene 40 años elaborando y contestando demandas. Conoce al dedillo las Leyes de Tamaulipas.

El expediente de Marco Baños se fue al costal de los desperdicios, pero a su cartera los 150 mil que pesillos que, según el gerente del CDE, “El Cachorro” Cantú, le pagaron por la asesoría.

En los próximos días el TRIELTAM ratificará la resolución de cómputo a favor de Américo Villarreal Anaya. El expediente de Michoacán y los ¡recortes! de periódicos y portales en que se apoyó el ex consejero, no fueron suficientes para demostrar que el crimen organizado operó a favor de Morena, que hubo fraudes e “ingeniería”.

Nada dijeron por cierto de los 500 varos por voto, los folios, la foto con la papeleta cruzada para tener derecho a la “pisca” del PAN, despensas, rifa de electrodomésticos, bingos, la mapachería completa celeste.

Para el último de septiembre la cadena impugnativa habrá concluido y, con ello, los sueños cabecistas de arrebatarle la elección a la 4T y coronar un cacicazgo que incluya al “nanito” Ismael, el mismo de las fotos porno.

En la ruta final del proceso, Francisco Javier García se queda con cinco sanciones que le aplicó el Instituto Electoral, cuyo presidente Lupe Ramos Charre, al final sacó la casta y se rebeló a las presiones y amenazas que por seis años fluyeron –y siguen- desde la esquina del poder.

El señor García ya tenía cuatro castigos, pero el sábado, tres magistrados del TRIELTAM se fajaron los pantalones para aplicar la quinta sanción al Gobernador, por difundir en sus redes un mensaje de favoritismo a su partido y en contra de los de enfrente: ¿En verdad están mejor con Morena?, la peor inflación en 20 años… Estas mejor con Morena?.

Don Francisco no se ha podido quitar, no se quitará la multa de 96 mil pesillos, mil UMAS, por aquella conferencia de prensa a la que llamó en Palacio para lanzarse contra los opositores con la ahora famosa frase de “para todos tengo”, y comenzar con la persecución de actores de partidos diferentes al suyo.

La Sala Especializada del TRIFE también lo sancionó por presentar réplicas de su VI informe (“informitos”) en varios municipios, en plena veda por la revocación de mandato.

Lo malo, lo muy malo: Le mandaron la resolución al Congreso del Estado para que sean los diputados locales los que sancionen al Gobernador ¿cuándo lo harán? ¡nunca¡.

Si los órganos jurisdiccionales no tienen sus propias uñas y dientes, jamás se aplicará la justicia electoral como la Ley manda. Los gobernadores son virreyes en su territorio.

Hablando del PAN y su cambio de gerencia estatal, la convocatoria está en circulación. Los registros se abrieron el tres y terminan el 24 del presente ¿quien tendrá el valor de aspirar? Se duda que personitas del primer círculo del poder. Ellos se van con el jefe con temores a que suceda lo inevitable: Alguna carpeta de investigación.

¿Sacarse la rifa del tigre? Claro que sí, para el 2024 es muy posible que pierdan el registro estatal, o subsidio del gobierno.

Está programada votación directa de los ocho mil y pico de militantes, pero no la habrá. Como siempre se resolverá por dedazo desde Palacio. El cabecismo quiere seguir mangoneando el partido para influir en las candidaturas del 24´.

Cambiando de tema, este lunes ocho de agosto reanuda actividades administrativas la Universidad Autónoma de Tamaulipas luego de un periodo de asueto al finalizar cursos de verano. Es el comienzo del ciclo agosto-diciembre 2022. El lunes 12 del presente se publicarán los resultados de examen Ceneval de aspirantes a nuevo ingreso, para reanudar cursos la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.