Mexicanos para el mundo

Por: Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas. México tiene mucho que ofrecer al mundo principalmente por su gente que destaca en las diferentes áreas, y no siempre son reconocidos localmente porque lo vemos como cosa natural.

Pero debemos decirlo para dejar constancia de que no solo cosas malas pueden contarse de nuestro país, sino que hay mucho para reconocerlo por las aportaciones que mexicanos hacen al resto del mundo.

Como es el caso del yucateco (maya) Darwin Pech Puch, biólogo mexicano auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y el CONACYT de México, que descubrió que moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir el Alzheimer y el covid-19, pero también pueden servir para combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales.

El científico mexicano dijo en Madrid que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes, que de 40 moléculas estudiadas 10 registran actividad antibacteriana frente a 4 bacterias multirresistentes, 4 sobre adenovirus, 5 activas contra 5 tipos de cáncer, y 2 potentes fármacos contra coronavirus.

Otro mexicano que suena es Einar Castillo Aranda, egresado de la UNAM, que reinterpretó la emblemática Combi de Volkswagen, que regresara como un vehículo eléctico, cambios que tendrá la producción a nivel global, y fue con esta propuesta que ganó la UINAM un concurso de dibujo obteniendo un contrato con la compañía automotriz alemana, donde por cierto Einar fue elegido como diseñador principal del vehículo en mención que cuenta con transmisión eléctrica, seguridad biométrica, asistente de voz y pantalla holográfica.

Del Politécnico Nacional Alfredo Armenta Espinoza y Efraín Villegas Sánchez, diseñaron una pulsera que puede detectar altos niveles de estrés académico, derivados de la competitividad grupal, la sobre carga de tareas, el exceso de responsabilidad, el trabajo en equipo, el limitado tiempo para hacer trabajos y la presentación de exámenes.

El sistema es capaz de obtener y analizar los niveles basales de dos variables fisiológicas por medio de la pulsera o wearable, para su posterior transmisión vía bluetooth al dispositivo móvil de un usuario.

bladijoch@hotmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *