Equipo de transición de Américo

Por: Alejandro Govea Torres
Luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) validó por mayoría el triunfo electoral de Américo Villarreal Anaya, el gobernador electo presentará hoy su equipo de transición que se encargará de establecer puentes de comunicación con los funcionarios que designe Francisco García Cabeza de Vaca para obtener información acerca de la situación que guarda administración estatal.

No fue ninguna sorpresa que la presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas fuera la única que votó en contra de la validación del triunfo electoral de Villarreal Anaya, puesto que ella siempre apoyó la impugnación presentada por el equipo de asesores de la alianza “Va por Tamaulipas”, que encabeza el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

Se espera que el equipo de asesores del excandidato a la gubernatura César Augusto Verástegui Ostos presente la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de Monterrey, que preside en forma interina Claudia Valle Aguilasocho, cuya resolución se espera tener antes del 30 de septiembre.

Mientras tanto, el gobernador electo Villarreal Anaya se apresta a preparar el proceso de transición en espera de que el TEPJF también ratifique su triunfo electoral, por lo que hoy presentará a los integrantes del equipo que se encargará de conocer la situación que guarda la administración estatal.

Se habla de que el equipo de transición estará integrado por Tania Gisela Contreras López, quien se desempeña como asesora legal del gobernador elector y podría ocupar la Consejería Jurídica.

También se habla de que el doctor Vicente Joel Hernández Navarro se encargará de todo lo concerniente a la área de Salud, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea el nuevo titular de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se habla de que Jesús Lavín Verastegui se encargará del aspecto económico y virtual titular de la Secretaría de Finanzas, sobre todo después de que acompañó al gobernador electo Villarreal Anaya a una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

De igual forma, se habla de que José Pablo Mancilla Barrón, se encargará del área administrativa, incluso se da por hecho de que podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Administración.

Se habla con insistencia de que Lucía Aimé Castillo Pastor dejaría la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser la nueva titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), puesto que tiene una amplia experiencia para recomponer el sistema de enseñanza en nuestra entidad.

A propósito de la educación pública, en la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional se presentará el nuevo Plan de Estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria, que tuvo a su cargo la maestra Delfina Gómez Álvarez, cuyo evento podría ser el último como titular de la SEP.

Cabe señalar, que el presidente López Obrador anunció en la conferencia mañanera del pasado viernes que hoy presentaría a la nueva titular de la SEP en sustitución de la maestra Gómez Álvarez.

El único dato que adelantó fue que sería una mujer con amplia experiencia en el ámbito educativo, por lo que los “bonos” de la actual Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subieron como espuma durante el pasado fin de semana.

No se puede descartar a otras que se han mencionado, entre las que se encuentra Raquel Sosa Elizaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de educación pública, resulta que el proceso de renovación de la dirigencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra caldeado luego de que el profesor Naif José Hamscho Ibarra, Secretario de Previsión Social, se negó a firmar el pacto de unidad que propuso el todavía líder del gremio magisterial, Rigoberto Guevara Vázquez.

Hamscho Ibarra señaló que tiene el apoyo de la mayoría del magisterio tamaulipeco, por lo que no tiene necesidad de ningún pacto con el resto de los aspirantes ni mucho menos con la dirigencia de Guevara Vázquez.

En contraste, Francisco Navarro Ramírez propuso establecer un “filtro” entre los aspirantes al cargo, es decir que en lugar de los 8 aspirantes que sólo lleguen 2 para el proceso de selección, en donde por primera vez se realizará una votación directa y secreta.

Navarro Ramírez recordó que se debe realizar primero el pleno seccional en donde Guevara Vázquez deberá dar un amplio informe acerca de las metas alcanzadas y las que están pendientes, por lo que el proceso de renovación podría ser hasta el mes de octubre.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *