Pese a lluvias, situación en el campo de Tamaulipas es crítica: CNC

Ángel Lara Martínez.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Pese a que las pasadas lluvias han sido benéficas y va a ayudar a tranquilizar al sector ganadero de manera inmediata, productores de la zona centro aún ven una situación crítica para el campo.

El secretario de organización de la CNC en Tamaulipas y productor Ángel Lara Martínez, dijo que al estar en periodo de siembra para mucho será una apuesta el decidir si se siembra o no, ya que la cantidad de agua que ha caído no es suficiente para recuperar los pozos abastecedores de agua para el riego.

En espera de que continúe lloviendo, señaló que incluso en las comunidades rurales de la zona centro se tienen problemas y se abastece mediante pipas a las familias para el consumo humano.

“Aquí en la zona centro teníamos 10 meses que no nos llovía, la situación que venimos arrastrando es por de si ya complicada en el tema agrícola comenzaron a prepararse las parcelas por ahí en el mes de abril o mayo es la primer lluvia que les cae ahorita, son aproximadamente entre 3 o 4 pulgadas”.

Al insistir que de momento las lluvias no serán suficientes para que se desarrolle el cultivo, Lara Martinez reconoció que la actividad en el campo la siguen realizando las personas mayores, y que cada vez hay menos jóvenes que saben cómo trabajar el campo, ya que prefieren rentar o incluso hasta prestar las tierras para no tener la responsabilidad de hacerlas producir.

“Insisto habrá gente que se decida hacer la inversión y sembrar pero no va a ser lo suficiente para que logre salir porque como decimos el agua no desbarató el terrón y ahora si que puede servir para que salga la semilla pero no va ser suficiente para que desarrolle”.

Por último, añadió que también existen quienes prefieren emigrar a ciudades donde hay industria o irse de manera legal a laborar por un tiempo a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *