Cabildo abierto

Por: Óscar Jiménez Núñez
El Congreso del Estado de Tamaulipas dictaminó a favor de las reformas al Código Municipal del Estado.

Se trata de dar participación real de la ciudadanía a través de la figurade Cabildo Abierto, para que ahora sí el pueblo tenga la oportunidad de poner en los escritorios de los ayuntamientos propuestas que beneficien directo a los ciudadanos y no solo se hagan proyectos a capricho del edil en turno o en beneficio electoral del partido en el poder municipal.

En otros estados, se informa en el Congreso de Tamaulipas, ya se cuenta con la figura de Cabildo Abierto, por lo que al incorporarla al marco jurídico tamaulipeco alentará la legitima presentación de demandas en materia de servicios y obras públicas, además de propuestas para implementar programas sociales que atiendan el interés colectivo y no sólo el partidista.

Por lo que la idea central de la figura de Cabildo Abierto no es sólo la de informar a la gente, sino darle una verdadera participación para contribuir a través de propuestas, opiniones y sugerencias a una mejor gobernabilidad del municipio.

Figura de cabildo Abierto que democratizará la participación en la vida republicana del Cabildo en Tamaulipas es ya una gran necesidad, ya que así dejará de ser propiedad, por decirlo así, de los partidos gobernantes, sino que seguirán siendo los cabildos propiedad del pueblo, el mismo que tiene ciudadanos que piensan igual que quien gobierna, pero también tiene ciudadanos que piensan diferentes y justo es reconocer que en la contradicción está la riqueza.

Porque de esta manera se contrastarán las ideas y se beneficiará a un mayor número de ciudadanos en Tamaulipas.

Por otro lado, les platico que los alcaldes tamaulipecos están a punto de rendir su primer informe de labores.

Algunos rendirán su primer informe de su segunda oportunidad de ser presidentes municipales.

Así todos los alcaldes de Tamaulipas llegarán al cambio de gobierno estatal con un año ya trabajado en sus municipios y ahora trabajarán con otro gobernador constitucional.

Las cosas no tienen porque cambiar, se debe seguir trabajando por todos los tamaulipecos y así creo que se hará, aunque como quiera considero que el estilo personal de un nuevo gobernador se hará presente y también una nueva visión de políticas públicas en todos los sentidos, pero los ojos del pueblo de Tamaulipas estarán fijos en las áreas de finanzas, seguridad pública, salud y educación, sobre todo.

Aunque sinceramente pienso que es el área de seguridad pública donde se centrarán los ojos de los tamaulipecos porque es la urgencia nacional, aunque para ser sincero en Tamaulipas se ha estado atacando a los brotes de inseguridad y ya no estamos en los primeros lugares de inestabilidad social en el país, pero se tiene que hacer un esfuerzo extra aún.

EL CISEN DEL FRANCO
… El presidente municipal de Ciudad Victoria Eduardo Gattas presentó el programa de abastecimiento de Agua y Alimentos (AMA) mediante el cual se otorgará gratis agua potable a las familias victorenses.

osjinuf@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *