Sindicato emplaza al Ayuntamiento de Victoria a huelga, por vulneración de derechos

Laura Guadalupe Infante Quintanilla.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Por vulnerar los derechos de los trabajadores, el Sindicato del Ayuntamiento de Victoria advirtió que se irá a huelga en caso de que el Gobierno Municipal se mantenga en la negativa de no dar respuesta al cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Fue el pasado 18 de agosto cuando la petición fue recibida en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, para que, a su vez, la Dependencia informe al Ayuntamiento local sobre dicha medida, en donde cita que “dan de plazo diez días para obtener la respuesta” que reclaman.

En parte de la misiva se cita: “Ocurrimos en tiempo y forma con emplazamiento a huelga en contra del R. Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas, por revisión anual e incumplimiento del convenio laboral”.

El emplazamiento fue presentado y firmado por Laura Guadalupe Infante Quintanilla, como secretaria general del Sindicato; así como Blanca Esther Jasso Valles y Jesús Manuel Guerrero, que son secretaria del Trabajo y secretario Organización respectivamente.

Como se recordará, el Contrato Colectivo de Trabajo entre el Ayuntamiento de Victoria y su Sindicato, era firmado cada 18 de septiembre, pero debido al cambio de poderes municipales, la estampa de la rúbrica se pospuso más allá de lo convenido.

El Gobierno municipal, al no estar de acuerdo con el contrato laboral, más allá de lo que la Ley permite, pues el mismo consta de 99 cláusulas, de las cuales 65 están siendo cuestionadas, presentó una demanda ante el Tribunal para que sea éste quien determine si el contrato se debe cumplir en su totalidad o en parcialidad.

Por su parte, el Sindicato del Ayuntamiento, que aglutina a más de mil 400 afiliados, defiende que el contrato colectivo de trabajo, representa los logros sindicales conseguidos a lo largo de más de 40 años de lucha.

Recientemente, el Ayuntamiento local canceló el pago de 93 días de aguinaldo, sujetándose sólo a 15 días del mismo, pero entregando un bono de productividad para igualar los ingresos de los trabajadores que menos ganan.

Por todo lo anterior, la Secretaria General del Sindicato, advierte que “en el término de diez días a partir de la notificación, dé respuesta (el Ayuntamiento) formal a nuestras peticiones, anticipando que en caso de negativa estallaremos la huelga legal y justificada por parte de los miembros sindicalizados de todas las áreas, dependencias, oficinas, talleres y demás.

El Sindicato justica la medida que adoptaría bajo el argumento de: “se ha vulnerado y vulneran de manera general y sistemática los derechos laborales en perjuicio del sector sindicalizado y plasmados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *