Descalifican a CDV para el 2024

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Julián Sacramento Garza, ex diputado federal del PAN, ex Senador de la República, fue vetado presumiblemente por el Gobernador Cabeza de Vaca, como pre-candidato a la presidencia estatal de ese partido.

No le gustó a Cabeza de Vaca, que quieran estorbarle su proyecto de mantener en el cargo partidista, para una segunda gestión, a su amigo el cachorro, alias Luis René Cantú Galván.

Le negaron al político nativo de Matamoros, el pre-registro para poder competir por la presidencia del partido azul, pues el mandatario estatal ya había decidido que Luis René siga a cargo del changarro.

José Julián, casado con una hija de don Jorge Cárdenas González, cuñado por consiguiente, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, decidió volver a incursionar en la política, y qué mejor que como presidente del partido azul.

El problema es que Cabeza de Vaca se siente el dueño del gobierno, del partido y hasta de Tamaulipas, y no está dispuesto a permitir que nadie se les suba a las barbas.

A pesar de que está a unas semanas de entregar la gubernatura, cargando sobre sus hombros la derrota por no haber cumplido las expectativas creadas, así como la peor fama acumulado por un político en la historia moderna del Estado, Cabeza de Vaca se cree con derecho a decidir el futuro del partido oficial.

Pero parece traer al santo de espaldas, pues se le acumulan a Francisco las calamidades. Un amparo de la justicia federal hizo destituir al magistrado del poder judicial Aaron Joel Medina Ladrón de Guevara, recién nombrado por Cabeza de Vaca.

El anterior magistrado, Javier Valdez Perales, pidió y obtuvo la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando comprobó que el Gobernador de Tamaulipas violó la ley para hacer acomodar a un amigo suyo, en el cargo que ocupaba en el tribunal de justicia cuerudo.

En temas políticos, la bancada del PAN cumplirá a medias su amenaza de no asistir a la ceremonia de la toma de protesta como Gobernador del Estado, de Américo Villarreal Anaya, el 30 de septiembre, por pertenecer a MORENA.

Como se sabe, el PAN tiene el manejo del poder legislativo pues el Moyo García Aguiar es el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, pero esta vez usará la mano del gato para sacar las castañas del fuego.

Estarán presentes los diputados del PAN en la asunción de Américo, pero no será uno de ellos el que presida la ceremonia ni tome la protesta, sino un diputado o diputada, de otro partido, afín, como lo es el PRI.

Francisco hizo berrinche, soponcios, corajes, telele y otras expresiones de gran disgusto, cuando supo que el presidente nacional del PAN simplemente lo omitió de la lista de prospectos a candidato de ese partido, a Presidente de la República.

Marko ofreció una conferencia de prensa para deslizar los nombres de panistas que tienen posibilidades reales de ligar la nominación azul, para competir en las urnas por la Presidencia de la República, en el año 2024.

Pero no aparece Cabeza de Vaca, aunque sí los Gobernadores de Querétaro, Yucatán, Chihuahua, y hasta el nombre de la enfant terrible, la senadora Lilly Téllez.

El Moyo no pudo evitar un ex abrupto nacido desde lo más hondo de su sentido de agradecimiento a Cabeza de Vaca, pues reprochó a Marko que lo haya marginado de la lista.

Francisco tuvo alguna vez la ocurrencia de anunciarse como presidenciable, nomás para apantallar, endilgándose él mismo los mejores atributos, méritos, facultades y talentos para merecer el cargo.

Lo repitió tantas veces, que él mismo terminó creyendo su mentira y ahora está envuelto en esa ventolera.

Pero alguno de sus amigos o asesores tendrá que hacerlo volver a tocar la tierra con sus pies, sobre todo ahora que un grupo de legisladores de MORENA, donde sobresalen Úrsula Salazar Mojica, Magaly Deandar y Armando Zertuche Zuani (PT), presentaron denuncias formales en su contra.

En efecto, los legisladores de la 4-T entregaron en la Fiscalía General de la República, expedientes con sus respectivas cargas de pruebas, por delitos como lavado de dinero y daño al patrimonio estatal.

Obedeciendo tecnicismos jurídicos, los denunciantes omiten citar nombres de los presuntos responsables, empujando la investigación contra “Quienes resulten ser responsables”, pero no dejan lugar a dudas cuando señalan que pertenecen al gobierno estatal saliente.

Cumple años el periodista José Luis de Anda Yancey, con el que el autor de la columna tuvo el honor de trabajar bajo sus órdenes, en la década de los 70, en El Mañana de Nuevo Laredo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *