“Arreglado” Morena: Llega gente nueva

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tal y como lo programaron los Dioses, este domingo quedó “arreglado” el comité estatal de Morena. Llega gente nueva, sin pasado tormentoso ni muertos en el guardarropa.

¿Sorpresas? Sí. En la víspera se filtró el nombre de una damita que, al final de la tarde, no quedó en la primera posición, Lucero Deosdady Martínez López.

Proceso interno que marca el estilo de morena. Libre juego entre 45 consejeras (reservada para las mujeres) que, en una encerrona, elaboraron y presentaron una planilla con diez integrantes.

La rifa del tigre fue para Yuriria Iturbe Vázquez, nacida en Victoria el 10 de abril de 1969 (52 años), egresada de la UAT en la carrera Planeación y Administración Educativa, y con una experiencia de dos candidaturas a diputada suplente por Morena.

En 2016 fue candidata a la alcaldía de esta capital por el incipiente partido, en que el ganador fue Oscar Almaraz Smer. Hizo fórmula por los escaños locales con Micaela Martínez y Juan Vital Román Martínez.

Ahora mismo es la suplente Vital, quien ganó en el 2021 al segundo intento por llegar al Congreso.

Como secretario general quedó incorporado Marcos Suviri Rivera, allá por el 2011 director del penal de Tula y de otros centros penitenciarios en San Luis Potosí. Es el de mayor edad, ronda los 70 años.

Días antes de la reunión de consejo, trascendió la nominación de Martínez López, también poco conocida en el mundillo político. Al final se le otorgó la secretaría de Formación Política.

Es de creer que los nuevos fueron “espulgados” minuciosamente para no repetir la desagradable experiencia de Don Enrique Torres Mendoza, ya expresidente del CDE, quien en lugar de trabajar por el partido, su partido, se puso al servicio de los enemigos, los panistas. Después de casi ocho años por fin lo sacaron.

Mala experiencia también el que hasta cinco diputadas de Morena –dos antes de rendir su protesta- fueron a caer en brazos de los panistas ¿por dinero? Con lo cual tumbaron la mayoría legislativa que el grupo guinda había alcanzado en las urnas.

Al asistir al primer encuentro con la prensa, Yuriria dio la impresión de no estar enterada sobre su nominación hasta el último momento. Votaron por ella los 90 delegados, según la confesión del delegado Ernesto Palacios Cordero.

A las carteras originales se le agregaron las de Jóvenes, en que fue nombrado Mauricio Alejandro Gattás Cano; Producción y Trabajo, que estará a cargo de Nubia Lizeth Almaguer, y Derechos Humanos que recayó en Sandra Muñoz Pecina.

En sus primeras actividades, rumbo a las elecciones del 2024, Yuriria dijo que renovará los comités distritales y creará los municipales. Con el gobierno de Américo Villarreal mantendrá “una sana distancia”, dijo.

Como presidente del Consejo queda Rómulo César Pérez Sánchez, nacido el nueve de abril de 1984, es decir, tiene 38 años. También victorense.

Los integrantes del Comité son jóvenes (fuera de Suviri) y no “paseados” en el mundillo político. La crítica es que pertenecieron a otras organizaciones, pero ¿quién no lo ha sido en un partido de reciente creación?.

Advertir que el grupo que alcanzó el poder, no echó mano de mujeres como Olga Sosa y Ursula Mojica Obrador, esta última coordinadora del grupo parlamentario en la legislatura local. El nuevo sol debe tener reservadas otras funciones para ellas a partir del uno de octubre.

Con motivo del evento se dio una vuelta por esta tierras Diego Hernández Gutiérrez, jefe de Prensa del CEN, quien lo será hasta mediados de septiembre cuando se dará la renovación a la que convocaron.

Solo agregar que, en el 2024, los integrantes del nuevo CDE serán aspirantes a las diputaciones locales. Es el curso natural de quienes llegan al partido.

Mientras tanto, donde el proceso genera problemas es en el PAN. Los auténticos militantes no están de acuerdo con el “dedazo” por la reelección de Luis René “Cachorro” Cantú, y menos que no les hayan dado la oportunidad de jugar en buena lid. Les entorpecieron el registro.

Los críticos dicen que más bien es un “manotazo” para quedarse con el presupuesto de 50 millones de pesos que recibirán del IETAM en el 2023 y el derecho a postular candidaturas en el 2024.

Impidieron el registro –falta ver si recurrieron a tribunales- a José Julián Sacramento y Miguel Angel Pérez Alvarez alegando cuestiones infantiles, como que este último no acreditó cinco años de militancia, cuando es activo desde 1996.

Los organizadores –con seguridad por instrucciones de Palacio- le reclamaron que no presentó un domicilio en Victoria para recibir notificaciones, con los nombres de personas para atender, que deben ser también panistas.

El fin de semana el comité de elecciones validó la planilla de Cachorro. Llevará como secretaria general a Imelda Sanmiguel Sánchez, y colaboradores a: Ignacio Ledezma Leal, Alejandra Aimee Carrillo García, Flavia Patricia Martínez Castro, Elías Reyes Martínez, María del Rosario González Flores, Carlos Alberto Salinas Garza y Dulce Magdalena Hernández Meléndez.

El que todavía manda no podía dejar suelto este cabo. En un juego limpio les ganaría el ex senador Sacramento. Por eso no lo dejaron participar. Como que le tienen miedo, o hasta pavor ¿será cierto?.

Lunes de conferencia de prensa con el Gobernador Electo, Américo Villareal Anaya, en esta capital. Faltan horas para que entre en funciones el comité de trasnsición.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *