¿Y qué quería?, tener unos monigotes

Por: Alejandro Govea Torres
Cuando el presidente López Obrador declaró que se había equivocado al proponer a los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf para que formaran parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de inmediato surgió la pregunta: ¿Y qué quería?, tener a unos monigotes, como los que tiene tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El tabasqueño dice que respeta la división de poderes, pero no soporta que se le contradiga, como ha sucedido en varias sentencias hechas por algunos de los ministros que propuso, sobre todo de González Alcántara Carranca y Ríos Farjat, quienes ha demostrado claramente su independencia y autoridad moral.

En cambio tanto la ministra Esquivel Mossa y como la ministra Ortiz Ahlf se han colaborado más con las políticas de López Obrador, puesto que ambas son esposas de amigos muy cercanos del Jefe del Ejecutivo Federal, ya que el esposo de la primera es el ingeniero José María Riobóo Martín, contratista consentido del tabasqueño cuando fue Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el esposo de la segunda es José Agustín Ortiz Pinchetti es el actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lógicamente que también han apoyado sentencias que no le han agradado a López Obrador, como cuando las ministras y los ministros de la SCJN eliminaron el candado que tenían los altos exservidores públicos para trabajar en la iniciativa privada después de 10 años de haber dejado la administración pública federal, cuya decisión unánime fue calificada por el tabasqueño como “aberrante”.

Y como hoy habrá sesión en el pleno de la SCJN para decidir sí elimina o no la prisión preventiva oficiosa, el tabasqueño ha lanzado una campaña en contra de las ministras y de los ministros para se mantenga en vigor con el cuento de que serían liberados cerca de 92 mil personas detenidas por secuestro, narcotráfico, feminicidios, entre otros delitos de alto impacto.

Incluso, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reveló casos en que jueces se han mostrado muy complacientes y han permitido que salgan de las cárceles gentes que cometieron delitos de alto impacto porque, según él, los juzgadores fueron coludidos.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la SCJN, resulta muy sospechoso que el magistrado presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no haya salido a defender a sus compañeros ante la campaña de López Obrador, sobre todo cuando es conocida su afición a subir comentarios en las redes sociales.

Se espera que Zaldívar Lelo de Larrea asuma una actitud más firme en contra de la campaña de desprestigio que ha lanzado el tabasqueño en contra del Poder Judicial Federal, puesto que, si bien es cierto que no se ha reducido la corrupción en los juzgados y tribunales, no se puede dejar de reconocer que se han dado importantes pasos para acabar con este flagelo.

En fin, algunos analistas consideran que la sesión de hoy en el pleno de la SCJN será histórica, más sí se elimina la prisión preventiva oficiosa que ha sido utilizada para venganzas políticas, como fue el caso Rosario Robles Berlanga, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se tomé otra decisión para evitar una confrontación entre ambos poderes de la unión.

Por otra parte, la nueva dirigente estatal de Morena, Yuridia Iturbe Vázquez deberá de meter orden en la fracción morenista del Congreso Local, puesto que las disputas internas dificultarán el quehacer legislativo que requiere la administración estatal que encabezará Américo Villarreal Anaya a partir del próximo 1° de octubre en caso de que no exista una decisión en contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La señora Iturbe Vázquez debe ejercer sus atribuciones para quitar a Úrsula Salazar Mojica de la coordinación de la fracción de Morena, debido a que en lugar de sumar ha propiciado que sigan desertando más legisladoras, como fue el caso de la diputada Nancy Ruiz Martínez.

Aunque Ruiz Martínez se había salido de la fracción y se había declarado legisladora sin partido, había la posibilidad de que regresara a la bancada morenista, pero Salazar Mojica nunca intento llegar a un acuerdo, sino por el contrario siempre fue intolerante.

Ahora que la diputada Ruiz Martínez ingresó formalmente a la bancada del PAN, resultará más difícil que recobren la mayoría para apoyar a la administración estatal de Villarreal Anaya, quien requerirá realizar diversas reformas para impulsar el cambio que se ha propuesto en la entidad.

Y hablando de la administración de Villarreal Anaya, todo parece indicar que Santiago Nieto Castillo no estará de planta como su asesor legal, debido a que se convertirá en el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo para colaborar con el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien asume hoy el cargo luego de ganar la elección del pasado 6 de junio.

Nieto Castillo estará en forma temporal al frente de la PGJE de Hidalgo, según fuentes cercanas al gobernador Menchaca Salazar, por lo que se prevé que pueda cumplir con otros compromisos con otros mandatarios surgidos de las filas de Morena, como es el caso de Villarreal Anaya.

No debemos olvidar que el ahora extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también tiene cuentas pendientes con la justicia federal, ya que hay un proceso en su contra que encabeza el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *