Gobernadores y su toma de protesta

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En nuestros tiempos, ni una tormenta puede impedir que un nuevo Gobernador de Tamaulipas tome posesión de su encargo, menos por razones personales o familiares como sucedía en el pasado.

No por causas de su voluntad porque se ha dado el caso que, un Gobernador, no fue a tomar posesión porque ese día murió su suegro y se fue al velorio. Para él fue más importante despedir al padre de su mujer que instalarse en el ejecutivo ¿antes había más principios?.

Igual otros casos fortuitos, como es el de aquellos que no rindieron su protesta porque se encontraban fuera de la capital Victoria, lo que no fue motivo de destitución al tomar en cuenta los diputados los escasos medios de comunicación de la época.

Y no creemos que se vuelva a repetir la historia de gobernadores –menos con Francisco Javier- que se sentían tan a gusto en el desempeño, que entregaron los mandos dos o tres meses después de terminado su ejercicio. Ya no se vale en nuestros días.

En el Tamaulipas independiente de todo tiene la historia de los hombres del poder. Otro pidió un permiso al Congreso y no regresó en la fecha acordada. Quedó destituido.

Es lo que ya no se vale de los Gobernadores y, con seguridad, Américo Villarreal Anaya acudirá puntual el uno de octubre a rendir su protesta de Ley al recinto legislativo.

De la época contemporánea lo han hecho todos, ya en los recintos oficiales declarados, como la Casa del Arte, Teatro Juárez, Estadio Marte R. Gómez o en las instalaciones del Palacio Legislativo. Ya no se vale faltar.

Por cierto, uno a uno el TRIFE va tumbando las impugnaciones con que los panistas pensaban recuperar la gubernatura. El fin de semana los magistrados le dieron portazo en las primeras impugnaciones. El próximo miércoles son once más, entre ellos el ya famoso distrito 13 que corresponde a territorio de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, cabecera San Fernando.

No es como lo esperan los azules, pero seguro que tampoco habrá sorpresas. Al final emitirán la resolución por el computo estatal, y parece que llevan prisa. Lo quieren hacer antes de las Fiestas Patrias.

En Palacio saben que no es posible revertir resultados. A regañadientes han reconocido que el uno de octubre rendirá protesta Villarreal Anaya, en un hecho histórico también: Es el único caso en que el también fue Gobernador.

Y, como cada sexenio, hay quienes reviven la figura de un Vicegobernador y Gobernador Suplente, que existió en otros tiempos y se fue perdiendo al igual que la Vicepresidencia de la República. El dato se pierde ¿por qué se quitó? ¿no se necesita? ¿generaba traiciones?.

No urge porque las desgracias no son constantes, pero la historia dice que en el Nuevo Santander se han dado situaciones como lo menciona el historiador Gabriel Saldívar.

El 28 de marzo de 1861 Don Juan García fue nombrado Gobernador de Tamaulipas. No alcanzó a tomar posesión. Fue muerto en un motín ese mismo día.

Jesús de la Serna fue declarado Gobernador Electo. Sin embargo no fue a instalarse a Palacio porque sus enemigos lo echaron en corrida fuera del Estado. Esto fue en el mismo 1861.

No se habla de barbarie porque en la historia de Tamaulipas a ningún mandatario en funciones se le ha quitado la vida, aunque sí por fallecimiento por causas naturales.

José Martínez fue designado titular del ejecutivo el 17 de octubre de 1876. No alcanzó a rendir protesta porque fue muerto en una emboscada el 28 del mismo mes cuando se dirigía a ciudad Victoria a tomar posesión. Los hechos ocurrieron en la hacienda La Mesa, en Hidalgo.

Cierto que hay convulsión política por de falta de Gobernador Electo o en funciones. El ejemplo más clásico es el de Don Guadalupe Mainero, muerto por causas naturales el 10 de agosto de 1901 siendo titular, en hechos registrados en 17 Hidalgo en lo que hoy es la presidencia municipal.

Por mencionar otro ejemplo, antes de las elecciones del 1913 murió el candidato Fermín Legorreta y tuvo que ser sustituido.

En 1920 Rafael Cárdenas fue electo por voto directo para dirigir “los destinos” de Tamaulipas. Ejerció entre el 4 y 8 de mayo. Lo desconoció el Plan de Agua Prieta.

El que sí fue un crimen en ejercicio fue el del diputado Guillermo Zúñiga (en su memoria un ejido de Hidalgo-Santa Engracia lleva su nombre), aunque no por razones políticas sino por su gusto por las mujeres. Sostenía amoríos con una mujer ajena y fue apuñalado por el marido ofendido a un lado de las vías del ferrocarril.

Con estos antecedentes, ¿cree usted que es correcto ir pensando en una suplencia para los candidatos a la gubernatura?. La clase política de Morena tiene la palabra.

Cambiando de tema, después del COVID habrá temporada de futbol americano en que participa Correcaminos de la UAT, Liga Mayor de la ONEFA. La inauguración se dio en Victoria capital un encuentro con Borregos Querétaro del Tec de Monterrey, en que el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dio la patada inicial y recibió el jersey oficial del equipo.

Destacó el Rector que luego de la suspensión de toda la actividad universitaria a causa de la pandemia, se hacen esfuerzos importantes para la reactivación del deporte en las instalaciones universitarias.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *