Juez da tres días al delegado del RAN en Tamaulipas para que cumpla sentencia, o lo multa

Sede de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), en el Edificio Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal le da tres días a quien sea el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tamaulipas, que cumpla la sentencia 1919/2019 que otorgo amparo, por lo que debe cancelar varios certificados y generar títulos de propiedad de dominio, en caso de no hacerlo, se le impondrá una multa de 9 mil 633 pesos y remitirá el expediente por inejecución, que podría culminar en destitución y consignación penal.

El Juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, acordó “visto el estado que guardan los autos, de los cuales se advierte que la sentencia dictada dentro del presente juicio aún no se encuentra cumplida. Ahora bien, por auto de diez de mayo de dos mil veintidós, se tuvo a la autoridad responsable informando las gestiones a fin de dar cumplimiento al fallo protector, en la inteligencia de que informó que mediante oficios recordatorios, solicitó a la Dirección General de Registro y Control Documental el apoyo correspondiente”.

Esto “para la ejecución de la sentencia dictada dentro del expediente 301/2017 en donde solicitó la cancelación de los certificados expedidos y que en su lugar, se generaran los Títulos de Propiedad correspondientes con motivo del dominio previo, así, en respuesta a los citados oficios, la Dirección de Normatividad Registral informó, que se realizaron las adecuaciones solicitadas respecto de la cancelación de los certificados parcelarios”.

“Sin embargo, que respecto del uno no se realizó la cancelación correspondiente, por lo que instó a la citada Dirección a fin de que diera cumplimiento a la sentencia ejecutoriada, al tratarse de una función centralizada. Sin embargo, a la presente fecha no ha remitido diversas constancias con las que acredite haber cumplido cabalmente con la ejecutoria de amparo. En tales condiciones, requiérase al delegado del RAN Tamaulipas, para que dentro del plazo de tres días, cumpla con la sentencia ejecutoria”.

“Lo anterior, bajo el apercibimiento de que de no hacerlo así sin causa justificada, se le impondrá a su titular una multa equivalente a cien unidades de medida y actualización vigente, y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *