El Ministro Ebanks encabeza delegación ALD de Islas Caimán a Nicaragua

George Town, Islas Caimán, América.- Una delegación del Gobierno encabezada por el Ministro de Servicios Financieros y Comercio, el Excmo. André Ebanks, actualizará a un grupo de revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre cómo las Islas Caimán han mejorado su eficacia en la lucha contra los delitos financieros.

La delegación de Caimán participará con el Grupo Conjunto de las Américas (Grupo Conjunto), un subgrupo de trabajo del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG) del GAFI, durante una reunión presencial el jueves 8 de septiembre en Nicaragua.

La reunión cara a cara es parte del proceso para ser eliminado de la lista de jurisdicciones que el GAFI está monitoreando por deficiencias contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT).

Un total de cinco jurisdicciones dentro de las Américas se están reuniendo con el Grupo Conjunto. Cuatro de estas jurisdicciones (incluidas las Islas Caimán) son miembros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFI), que apoya el trabajo del GAFI en la región del Caribe.

El régimen ALD/CFT de las Islas Caimán es supervisado por el Grupo Directivo contra el Lavado de Dinero (AMLSG), que está presidido por el Fiscal General, el Excmo. Samuel Bulgin, QC. El Oficial Principal del Ministerio de Servicios Financieros y Comercio es el vicepresidente del AMLSG; y la delegación a Nicaragua incluye representantes de seis organismos públicos.

Las Islas Caimán fueron incluidas en la lista del GAFI en febrero de 2021, luego de completar con éxito 60 de las 63 acciones recomendadas por el GAFIC en su informe de marzo de 2019 sobre el régimen ALD/CFT de las Islas Caimán. Continúa haciendo un progreso constante para abordar las tres acciones recomendadas restantes que resultaron en su inclusión en la lista.

Una acción recomendada, con respecto a las sanciones efectivas por parte de CIMA, se cumplió en junio de 2021. Las dos acciones recomendadas restantes están relacionadas con el beneficiario real; e investigaciones y enjuiciamientos por lavado de dinero.

Sobre el beneficiario final, los representantes del Ministerio, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán y el Registro de Empresas actualizarán el Grupo Conjunto. Sobre los enjuiciamientos contra el lavado de dinero, el Grupo Conjunto será actualizado por representantes de la Oficina de Investigaciones Financieras de las Islas Caimán y la Oficina del Director del Ministerio Público. Completan la delegación representantes de la Unidad Contra el Lavado de Activos del Ministerio Público.

El Grupo Conjunto informará sus hallazgos del proceso de revisión a través del ICRG al GAFI para su decisión durante la Plenaria del GAFI en octubre. Al final de la sesión plenaria, el GAFI hará una declaración pública sobre el estado de las jurisdicciones en su lista de seguimiento.
(Islas Caimán, es un país en América, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *