Juez obliga a Salud de Tamaulipas a pagar quinquenio por 25 años a trabajador

Edificio de la Secretaria Estatal de Salud, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- El Poder Judicial Federal, obligo a la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Victoria, a condenar al organismo Servicios de Salud de Tamaulipas (SST) al pago de 395 mil 760 pesos a un ciudadano, por concepto de quinquenio por 25 años de labores, ello en cumplimiento a la sentencia 1797/2020 que otorgó el amparo, ya que al emitir incidente de liquidación absolvió de dicho pago, cuando dicha condena fue establecida en Laudo.

La Juez Rosa María Cortés Torres, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Victoria, acodó “se declara cumplida la sentencia emitida en autos. QUINTO. Archivo y depuración del presente asunto. Asimismo, con fundamento en el artículo 196, párrafo cuarto, de la Ley de Amparo, se ordena el archivo del presente asunto, como totalmente concluido,” esto después de que la Junta enviara las pruebas del cumplimiento mediante una nueva resolución incidental de liquidación.

La sentencia emitida el 30 de junio del 2021, otorgó el amparo para que SST, deje insubsistente la resolución de veinte de noviembre de dos mil veinte, dictada en expediente laboral número 315/E01/2014; dicte otra en su lugar, en la que reitere los aspectos que no forman parte de la concesión del amparo; sin embargo, deberá subsanar las violaciones indicadas, esto es: Se abstenga de considerar acreditado el pago de la prestación relativa al quinquenio.

La Juez señalo en la sentencia que, resulta incongruente lo sostenido por la Junta responsable en el sentido de considerar pagada la prestación del quinquenio al establecer la demandada había acreditado su pago, dado pasó por alto en el laudo dictado el veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho, ordenó la apertura del incidente de liquidación para el efecto de calcular el monto a pagar una vez que se pronunciara el presupuesto de ingresos correspondiente donde se exhibe el monto y proporción de dicha prima.

En caso de considerar que SST realizó el pago por concepto de quinquenio, se traduciría en absolverle de una prestación que fue condenado en el laudo, ya que durante la tramitación del controvertido laboral tuvo la oportunidad de plantear la excepción de pago y ofrecer las pruebas en la etapa probatoria correspondiente, en los términos que los pretende realizar en el incidente de liquidación, y al no haberlo realizado de esa manera, precluyó su derecho para efectuarlo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *