Cabeza, atrapado, sin salida

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Durante la conferencia de prensa de los lunes, el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya reveló en respuesta a una pregunta concreta, que residirá en la casa de gobierno, que reanudará las audiencias públicas y que despachará en el palacio oficial.

Son tradiciones que fueron rotas por Francisco García Cabeza de Vaca y que por sus valores intrínsecos serán restauradas a partir de octubre, cuando el médico Villarreal Anaya tome en sus manos las riendas del gobierno estatal.

Américo endureció el tono de denuncia empleado contra el gobierno estatal, panista, saliente, e inclusive habló abiertamente que se han descubierto y documentado acciones predilectivas.

Se refirió al caso del fondo de pensiones y jubilaciones de trabajadores del gobierno estatal, que se les descuentan puntualmente de sus salarios pero cuyo dinero resultante no ingresó al IPSSET.

Se trata de un descardo caso de jineteo de dinero.

Agregó el médico Villarreal que se ha abierto una investigación para descubrir que otras actividades se financiaron con este dinero pues se cometió un delito, a fin de identificar por nombres y apellidos a quienes resulten responsables, para actuar en consecuencia.

Por su parte, el licenciado Jesús Lavín Verástegui denunció que a 12 días de haber arrancado el proceso de entrega-recepción, Cabeza de Vaca y sus representantes lo están obstaculizando.

Apenas tres dependencias han atendido la solicitud de entrega—recepción, pero de manera insuficiente y lenta. Son la oficina del Gobernador, la contraloría y finanzas. Significan el 25 por ciento de todo el aparato administrativo.

Agregó el enlace para la entrega-recepción, que el equipo escrutador del Gobernador electo no puede esperar y que es necesario que las dependencias abran las puertas para que se pueda revisar y auditar, conforme lo manda la normatividad oficial.

Cabeza de Vaca parece no estar resignado a la pérdida del poder y se resiste con todas sus fuerzas a la transición, generando inclusive acciones que pueden inducir a una crisis institucional, con tal de estorbar el arranque del nuevo gobierno estatal.

Villarreal repudió de plano a Cabeza y a “la mafia del poder” (la llamó de este modo), y presumió que “no somos iguales” porque “nosotros nos apegamos a la ley”.

Inclusive, Américo acusó que desde palacio de gobierno se indujo a la bancada del PAN a crear una Comisión Permanente legislativa espuria, usurpadora, ilegal, para perpetrar maniobras con el apoyo de los diputados del PRI, para aferrarse al poder.

Lo dijo varias veces: la Transformación de Tamaulipas no van a poder detenerla unos cuantos individuos, porque además “demostraron claramente durante seis años, que no tienen la capacidad de hacer bien las cosas”.

Ante la insistencia de los reporteros, el Gobernador electo anunció que el próximo lunes anunciará la lista de sus colaboradores de primer nivel, el Gabinete especialmente, pues ya ha revisado los expedientes de los prospectos y falta apenas un 15 por ciento por definir.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, quedó registrada la desaprobación a la intentona de Cabeza de Vaca, de presiona al poder judicial e influir en la designación de la Comisión Permanente en la cámara de diputados.

Así mismo, Villarreal Anaya se propone hasta cambiar de color a las patrullas del servicio de auxilio turístico en las carreteras de Tamaulipas, pues Cabeza incurrió en el disparate de convertir a los “ángeles verdes” en ángeles azules.

También hizo Américo el compromiso de mantener vigentes las conferencias de prensa de manera periódica cuando tenga la investidura gubernamental, pues estima de gran importancia esta interlocución con los representantes de la Opinión Pública.

Cabeza nunca ocultó su desprecio contra la prensa y fue ampliamente correspondido, a excepción del grupo de amigos de los Pacos que recibieron un trato privilegiado. Se trata de Francisco García Juárez y Francisco Aragonés, ex presidiario, titulares de la coordinación de prensa cabecista.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tiene un fondo de casi cuatro millones de pesos, para financiar el apoyo alimentario que se entrega a tres mil personas.

Cada mes, funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, reparten despensas a adulto mayores, en sus propios domicilios, de acuerdo a un censo previamente elaborado.

Carmen Lilia dispuso que se haga una segunda convocatoria, para incorporar a este este grupo a más familias en condiciones vulnerables.

En tanto que en Matamoros, resuenan los aplausos de los invitados al Primer Informe del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, por su gasto de más de mil 645 millones de pesos, en beneficio de las familias de las zonas urbana y rural.

El DIF de Matamoros que está a cargo de la señora Marsella Huerta de López mereció especial mención en el Primer Informe, por la importancia y cuantía de la inversión dispersada entre los grupos más vulnerables.

“Mi esposa Marsella ha sido mi más grande apoyo personal y profesional, quien junto a mis hijos me impulsa todos los días a dar lo mejor de mi y para quienes comparten conmigo la honrosa tarea de lograr un Matamoros mejor”, dijo el edil.

Cumple años Baltazar Hinojosa Ochoa, el político de Matamoros que debió ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2016, pero ya ni llorar es bueno pues palo dado ni Dios lo quita.

También es día de fiesta para el comunicador Rafael Luque Jr. y Francisco Pucheta González, ambos periodistas, de Nuevo Laredo. Así como la para joven y guapa diputada local de Río Bravo, Casandra de los Santos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *