Reviven escuelas de tiempo completo, pero…

Por: Alejandro Govea Torres
Ahora que la abogada Yadira Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa ordenó restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) seguramente miles de padres de familia, pero sobre todo madres trabajadoras, se sentirán felices porque sus hijos no sólo podrían recibir nuevamente el primer alimento del día, sino también volverán a tener clases extras para mejorar su aprovechamiento escolar, pero resulta que la administración de López Obrador se ha distinguido por ignorar las órdenes judiciales.

Y como prueba del posible desacato a la orden de la jueza Medina Alcántara, de inmediato la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció que presentará una impugnación porque, según ella, los servicios de alimentación y jornada escolar ampliada se otorgan en el programa La Escuela es Nuestra.

En Ciudad Victoria en ninguna escuela de la SEP se otorgan estos servicios que benefician directamente a niñas y niños de escasos recursos económica, así como también a las madres trabajadoras, quienes se han visto en la necesidad de pedir el apoyo de sus familiares para ir a recoger a sus hijas e hijos ahora que regresaron a las clases presenciales.

Antes 7 de cada 10 beneficiarios recibían su primer alimento, según varias madres trabajadoras que protestaron en contra de la orden de López Obrador de eliminar el PETC, mientras que ahora no se sabe en realidad sí se está brindado este servicio el programa la Escuela es Nuestra.

La orden de la jueza Medina Alcántara de revivir el PETC se dio el pasado 7 de septiembre, luego de conceder una suspensión definitiva a favor del amparo presentado por la organización “Aprender Primero”, brazo legal de “Mexicanos Primero” que mantiene una crítica constante de las decisiones tomadas en la administración de López Obrador que han perjudica más a las clases populares.

Por otra parte, vamos a ver sí el diputado local Eliphaleth Gómez Lozano logra convencer a los tres legisladores del tricolor para tratar de recobrar la mayoría en el Congreso Local, cuya estrategia busca aprovechar la suspensión temporal de la alianza “Va por México” que integran el PAN, PRI y PRD.

No se puede descartar esta posibilidad a pesar de que recientemente el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas declaró que se mantendrá la alianza a pesar de la relación tensa que ha provocado el compromiso del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” para que los militares sigan en las labores de seguridad pública hasta el 2028.

A propósito, vaya que “Alito” va a consumar el apoyo prometido a Morena, aunque dirigentes y legisladores del PAN y del PRD lo consideran una traición, puesto que ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la presencia de los militares en las labores de seguridad pública con los votos de Morena, PT, PVEM y el PRI.

Y el colmo fue que ya no será hasta el 2028, como lo había propuesta la diputada Yolanda de la Torre Valdez, sino a través de una reserva emitida por la fracción del PRI se aprobó que sea hasta el 2029.

Seguramente está última maniobra de “Alito” provocará el rompimiento de la alianza “Vamos por México”, por lo que muchos priístas exigen la renuncia del campechano, entre los que se encuentran los senadores del PRI, Claudia Ruiz-Massieu Salinas y Miguel Ángel Osorio Chong.

Y hablando de senadores, resulta que Ricardo Monreal Ávila ha sido muy criticado por abstenerse durante la votación para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que sí desde un principio declaró que no estaba de acuerdo porque se requiere una reforma constitucional y no un simple cambio de leyes secundarias que pretende López Obrador, lo lógico era que votara en contra.

Incluso, varios de sus alumnas y alumnos de la maestría que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron fuertes críticas en contra de él por no ser congruente con sus enseñanzas.

Todas y todos recuerdan sus palabras: “Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos; defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio en ocasiones tropiezos y temporalmente ingratitudes o incluso incomprensiones”

En otro tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el maderense Erasmo González Robledo, presumió que Tamaulipas recibirá el mayor presupuesto de la historia, incluso habla de que el aumento asciende a 8 mil millones de pesos, sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le asignaron 26 mil 084 millones de pesos para el 2023, en tanto que el año pasado se destinaron 23 mil millones de pesos.

Tal vez, González Robledo tenga otros datos, como siempre dice López Obrador cuando resulta evidente que no es nada extraordinario, puesto que la diferencia es de sólo 3 mil millones de pesos.

En cambio, Nuevo León recibirá 10 mil millones de pesos más para diversas obras de infraestructura hidráulica, por lo que nuestros vecinos podrán disponer de mayores recursos federales que el próximo gobierno de Tamaulipas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *