Dejan un gobierno desmantelado

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- No se equivoca ni tantito Héctor “El Calabazo” Villegas cuando dice que, el panismo, entregará a la 4T un gobierno desmantelado, con funcionarios divorciados de la legalidad y dispuestos a mantener la impunidad de que gozaron en el sexenio.

Sin embargo Américo Villarreal y su equipo no están dispuestos a ocultar y callar. Puntuales, los coordinadores del Comité de Transición volvieron a reunirse con la prensa para exponer los “avances” de la entrega recepción, de lo que no hay mucho que presumir.

El panorama que dibuja Villegas es sombrío. Sectores críticos como salud y seguridad están abandonados, tanto que podría no haber recursos para pagar la nómina durante los últimos tres meses del año.

Como anillo al dedo le queda la definición que Villegas hace del gobierno azul: “Son unos saqueadores irresponsables de los bienes del pueblo”.

Cuando diga una mentira, sin duda le reclamarán desde Palacio y Casa de Gobierno.

Lo habíamos dicho en estas líneas: Cabeza y su grupo no dejarán para pagar la nómina de la primera quincena de octubre y lo más posible es que ya se gastaron lo del resto del año.

Confirma El Calabazo, por la poca información que les han proporcionado, que Américo recibirá un estado hipotecado, desmantelado y con presupuesto comprometido por tantas deudas.

Cierto, si dejan un peso en caja es porque no lo vieron para gastarlo, pagar cuentas o llevárselo. Heredan un ente con capacidad crediticia en el límite de lo cuestionable e insolvencia. Triste y lamentable pero así es.

La buena noticia es que el sexenio fallida está por terminar.

En materia de solvencia económica, a mediados del 2022 la empresa Fitch Ratings les otorgó una calificación “BBB+”, muy lejos de la excelencia “AAA”.

Se debe a que, en perfil de riesgo, concedió tres factores como “mas débil” y “rango medio” en otro tanto. No andan bien las finanzas.

Después de la excelencia de “triple A” siguen la AA+, AA y AA-. Más abajo los grados de B.

Veamos.

En trece créditos –la mayoría solicitados por los panistas-, el gobierno debe alrededor de 16 mil millones, más dos mil 100 millones del crédito en apoyo a particulares a los que paga renta mensual por las cámaras de seguridad en carreteras y “estaciones seguras”, pagadero a seis años. Es el “abonito” mensual de 60 melones.

Andan muy mal las finanzas. Tan mal que en 2022 pidieron créditos a corto plazo por 1,859 millones –que no pasan por el Congreso del Estado- para cubrir gasto corriente (sueldos), mismos que deberán liquidar antes de irse.

Y como se pregunta Villegas González ¿que le hicieron a tanto dinero? .

Pagar la nómina mensual representa una erogación de casi mil millones de pesillos. El 33.6 por ciento –alrededor de 12 mil millones- del presupuesto se va en sueldos.

Las participaciones federales llegan a tiempo pero están embargadas por fideicomisos para abonar préstamos. Pasa lo mismo con el impuesto sobre “nóminas”.

Antes que pagar a la burocracia, el gobierno debe liquidar intereses a los bancos en razón de 64.1 millones a Banorte (tres contratos), según la información pública del segundo trimestre del 2022; 50.8 millones a Bancomer y 19 a Banamex, cada tres meses. Al año alrededor de 1,400 millones por los 13 préstamos a largo plazo..

Por ejemplo, para aguinaldos y sueldos le pidieron a Banorte 900 millones que, según la información que difunden, ya liquidaron, a tasa de promedio 7.30 por ciento.

La corrupción es mucha y se da en todos los frentes: Equipo de hospitales que tiene tres años almacenado porque lo compraron cuando el avance de construcción del nosocomio era ¡del diez por ciento! Y no hay para cuando terminen la obra.

Vehículos inservibles, los que quedan, porque la mayor parte fueron rentados a sus amigos.

Si cambiamos de tema, a empresa México Elige coloca al presidente de Victoria, Eduardo Gattás Báez en el tercer lugar nacional en aprobación de su gestión entre los 31 jefes de gobierno en municipios capital. Esto luego de rendir su primer informe de actividades en que presentó avances y acciones realizadas en casi un año de gestión.

¿Qué factores le dan tan alta aprobación? Restablecimiento de los servicios públicos, sanear las finanzas con austeridad, cero corrupción y atender demandas sociales. Por lo menos tiene asegurada la reelección y, bien alineado con el futuro Gobernador, puede acomodarse en el gabinete.

Por el ámbito universitario, la UAT rindió homenaje a sus fundadores al conmemorarse el 72 aniversario de la creación de nuestra máxima casa de estudios. Nació en Tampico en 1950 con las escuelas de Derecho y Medicina. Por ello el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió la ceremonia respectiva en el puerto.

En su mensaje agradeció la presencia de familiares de los fundadores, y manifestó que el evento representa el permanente recuerdo para las nuevas generaciones y significa mantener vigentes los ideales y sentimientos que animaron a la conformación de la casa de estudios.

El TRIFE sesiona el 21 de septiembre, pero tranquilos, no tratarán el tema de Tamaulipas que ya sabemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *