Ile Amsterdam, territorio donde viven 28 personas en una base científica

Martin-de-Viviès, es la capital de Ile Amsterdam en Oceanía.

Martin-de-Viviès, Ile Amsterdam, Oceanía.- Conocida como Nouvelle Amsterdam o Île Amsterdam, la isla de Amsterdam es un pequeño territorio insular francés que se encuentra en el sur del Océano Índico. Junto con la vecina Île Saint-Paul, la isla de Ámsterdam se administra bajo los Territorios Australes y Antárticos Franceses.

(De hecho no hay noticias de este territorio, pero en este medio informativo www.elplaneta.mx, tenemos como objetivo dar a conocer a la ciudanía, todos los lugares donde existen personas viviendo en nuestro Planeta Tierra, sean países soberanos, países dependientes, o pequeños territorios, como forma de conocimiento cultural, si no hay noticias, de alguna u otra forma, al menos una vez al año hablaremos de cada uno de ellos, como hoy le toco a Ile Amsterdam, que tiene una población de 28 habitantes.)

Es una isla deshabitada, excepto por el personal de una base científica. Está situada a medio camino entre las islas-continente de Madagascar y Australia. Ecológicamente, se la puede considerar una unidad junto con la pequeña isla relativamente cercana San Pablo. Las dos islas constituyen la ecorregión denominada pradera templada de las islas de San Pablo y Ámsterdam.

La base denominada Martin-de-Viviès, ubicada en la costa septentrional de Ámsterdam, es la capital de la dependencia que forman ambas islas desde el 1 de enero de 1981, sustituyendo así a la antigua estación, La Roche Godon, construida sobre la primera base, Camp Heurtin, erigida en 1949. En la base actual, ubicada en las coordenadas 37° 55′ S, 77° 30′ E, residen 20 científicos de forma no permanente.

La isla de Ámsterdam se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Australia, la Antártida, Madagascar, el territorio externo australiano de las Islas Cocos (Keeling) y el Territorio Británico del Océano Índico. La isla de Ámsterdam se encuentra aproximadamente a 3.200 km de cada uno de estos territorios.

La isla volcánica de Ámsterdam, de forma aproximadamente elíptica, cubre un área de unos 55 km2 y tiene una longitud de 10 km y una anchura máxima de 7 km. La isla consiste en un estratovolcán potencialmente activo, aunque no existen registros históricos de erupciones volcánicas en la isla. La parte central más alta de la isla, que se conoce como Plateau des Tourbiéres, se eleva a una altura de más de 500 my presenta numerosos picos y una caldera. El punto más alto de la isla, Mont de la Dives, se encuentra aquí, que se eleva a una altura de 867 m. La costa occidental de la isla presenta varios acantilados más altos que se elevan más de 700 m y se llaman Falaises d’Entrecasteaux.

Según la clasificación climática de Köppen, la isla de Ámsterdam experimenta un clima oceánico templado. La isla se enfrenta a una temperatura media anual de unos 14°C y una precipitación anual de 1.100 mm. Fuertes vientos del oeste soplan continuamente sobre la isla.

Fauna silvestre
La isla de Ámsterdam sustentaba un rico ecosistema terrestre autóctono debido a su aislamiento y ubicación biogeográfica única. Sin embargo, el ecosistema se modificó drásticamente tras la llegada de los humanos a la isla. Se ha estimado que actualmente solo se encuentran unos pocos fragmentos de árboles de mirto de Island Cap en la isla de Ámsterdam, pero probablemente eran mucho más comunes antes de que la isla fuera despejada en 1825.

El albatros de Ámsterdam (Diomedea amsterdamensis) es un ave endémica que se reproduce únicamente en la Plateau des Tourbières de la isla de Ámsterdam. Algunas aves raras que se encuentran en la isla incluyen el charrán antártico, el págalo marrón y el pingüino penacho amarillo occidental. Pequeñas aves como el pico de cera común se han introducido en la isla. Sin embargo, algunas especies de aves como el endémico pato de Ámsterdam y las poblaciones de aves marinas (petreles) se han extinguido. Las Falaises d’Entrecasteaux albergan una población reproductora de albatros de nariz amarilla de la India. Junto con el Plateau des Tourbières, el Falaises d’Entrecasteaux ha sido designado Área Importante para las Aves por BirdLife International.

Actualmente no existe fauna terrestre autóctona en la isla de Ámsterdam. Algunos mamíferos como la rata marrón y el ratón doméstico se han introducido en la isla. También se han observado en la isla gatos salvajes, elefantes marinos del sur y lobos marinos subantárticos. Desde 1871 hasta 2010, la isla fue anfitriona del ganado de la isla de Ámsterdam, una rara población de ganado salvaje. El ganado causó graves daños al ecosistema de la isla y, por lo tanto, fue sacrificado por completo en 2010.

Breve historia
La isla de Ámsterdam fue avistada por primera vez el 18 de marzo de 1522 por el explorador español Juan Sebastián de Elcano, uno de los miembros de la tripulación de la gira de circunnavegación de Fernando de Magallanes. La isla fue nombrada Nieuw Amsterdam por el explorador holandés Anthonie van Diemen, quien avistó la isla el 17 de junio de 1633. Sin embargo, fue el explorador holandés Willem de Vlamingh quien desembarcó por primera vez en la isla en diciembre de 1696.

En junio de 1843, Francia anexó tanto Île Amsterdam como Île Saint-Paul. En 1871, Heurtin, que residía en la isla francesa de Reunión, intentó establecerse en la isla de Amsterdam. Durante los siguientes siete meses, intentaron cultivar y criar ganado en la isla. Sin embargo, este asentamiento pronto fue abandonado y el ganado quedó en la isla. De 1924 a 1955, ambas islas fueron administradas bajo la colonia francesa de Madagascar, hasta la formación de los Territorios Australes y Antárticos Franceses. En 1949, se estableció una estación administrativa y de investigación francesa entonces llamada Camp Heurtin (actualmente, rebautizada como Martin-de-Viviés). Funciona como el único asentamiento de la isla y alberga estacionalmente a aproximadamente 30 investigadores, que realizan investigaciones sobre varios aspectos de la isla de Ámsterdam.
(Ile Amsterdam, es un territorio en Oceanía, dependiente de Francia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *