Reparto de Notarias Públicas

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por falta de respuesta del Gobernador Cabeza de Vaca a las demandas económicas del magisterio, ayer iniciaron los docentes un plantón en la explanada exterior del palacio de gobierno.

Se quejaron los profesores que la oficina del Gobernador mantiene un obstinado silencio y que el titular de Educación, Mario Gómez Monroy, también les da la espalda, por lo que no tienen otra salida que manifestarse públicamente.

Se trata de dinero ya comprometido, alrededor de 80 millones de pesos, que Cabeza de Vaca retiene y que presumiblemente quiere escamotearles, no obstante que su fuerza política está debilitada por su inminente salida del gobierno, dentro de nueve días.

Las escalinatas y otros espacios del Palacio de gobierno muestran a los profesores con pantalón negro y camisa roja, dispersados por todo el lugar, dispuestos a permanecer allí de manera continua, hasta conseguir su objetivo.

Cabeza de Vaca tampoco se interesó nunca en establecer una buena relación con el sindicato magisterial. Se atribuye a Ismael la pretensión de conseguir el manejo del gremio imponiendo la candidatura de Naif Hamscho Ibarra.

En otros temas, el personaje de moda es el diputado federal Erasmo González Robledo, de MORENA, por ser el presidente de la comisión de presupuesto, pues se está debatiendo actualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Le corresponde a Erasmo pelear por más pesos y centavos para Tamaulipas, aunque no tenga en este caso el apoyo o simpatía del Gobernador Cabeza de Vaca pues se trata de una persona egocéntrica.

Por cierto, le atribuyen a Cabeza de Vaca la autoría intelectual del texto aparecido en el espacio de columnistas bajo la firma de Héctor de Mauleón, del periódico El Universal, donde se injuria a Américo Villarreal Anaya.

Ejerciendo su derecho de réplica, el Gobernador electo de extracción MORENA rápidamente dio respuesta y aclaró que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales para que no lo manche la sospecha de corrupción que soltó el opinador de nombre exótico.

José Narro Céspedes, senador de Zacatecas, también de MORENA, fue igualmente calumniado en el texto de Héctor y él no tuvo reparos en mencionar por nombre y apellido al Gobernador saliente de Tamaulipas, como el autor de la travesura.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, será sede de “Letras en la Frontera 2022”, un encuentro internacional de escritores que tendrá como invitada de honor a Elena Poniatowska, el día de mañana en tres sedes diferentes.

El gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, la universidad UNAM San Antonio y Texas A&M International University, patrocinarán este encuentro donde participarán 21 escritores.

Voceros del gobierno de Nuevo Laredo informaron que la idea es establecer vínculos binacionales y desarrollar estas acciones a través de una visión metropolitana, y que la comunidad local tenga acercamientos con profesionales de alto nivel para que se motiven, aprendan de ellos e impulsen su trabajo.

La señora Poniatowska es mexicana de origen francés, periodista, escritora y profesora, con una gran trayectoria pues ha incursionado en géneros literarios como novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas.

Existe en Nuevo Laredo una escuela preparatoria que lleva el nombre de la ilustre intelectual, inaugurada en el año 2016.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández supervisó personalmente los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales, con motivo de la temporada de lluvias.

El edil constató que están en condiciones de desfogar rápidamente el agua de lluvias, lo que impedirá que se produzcan inundaciones. Dijo a los periodistas que se han desazolvado aproximadamente 30 kilómetros, de una red de 80 kilómetros de drenes en toda la ciudad.

También ayer, La Borrega asistió a la casa del Adulto Mayor donde junto con la presidenta del DIF-Matamoros, señora Marsella Huerta de López, inauguró el Centro de Cómputo para los Adultos Mayores.

El ayuntamiento de Matamoros comprará el próximo año, otro tractor equipado con brazo hidráulico con desvaradora de 60 pulgadas de ancho, a dos navajas, utilizando recursos propios.

En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno Gerardo Peña Flores intenta justificar la gran deuda contratada en seis años por su jefe Cabeza de Vaca, invocando las deudas de los dos gobiernos anteriores.

Pero no pudo o no quiso informar en qué áreas se gastaron más de cinco mil millones de pesos que Cabeza contrató en instituciones bancarias. Mandatarios surgidos del PRI y del PAN han gastado enormes fortunas con el pretexto del bienestar social, pero Tamaulipas está peor que nunca.

Desafortunadamente, el poder legislativo no cumple su labore social de vigilar el funcionamiento del poder ejecutivo, y se cometen abusos sin fin. Hacen falta diputados que realmente sean representantes populares.

El diario oficial del Estado publicó ayer el reparto de 34 patentes de Notario Público, beneficiando a amigos, compadres, vecinos y recomendados del titular del poder ejecutivo local.

Es una especie de bono de salida. Uno de los nuevos poseedores de fiat es Oscar Cantú Salinas, ex magistrado del poder judicial. Nativo de Reynosa, como Cabeza. Es padre del Cachorro René Cantú Galván, pero no hay trafico de influencias, es mera coincidencia.

Cumplen años el comunicador victorense Juan Antonio Montoya, Blanca, hijita de Lupe Díaz Martínez y Hermila, esposa del periodista de Reynosa Cosme Ornelas Rico.

También es día de fiesta para el químico fronterizo Manuel Sandoval de la Torre y el empresario de Nuevo Laredo, Pipo Peña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *