Desde hace cuatro años la JFCA 39 en Tampico no desahoga pruebas, tenía 30 días para hacerlo

Edificio de la Junta Especial Número Treinta y Nueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Tampico, Tamaulipas, México.

Tampico, Tamaulipas, México.- Desde hace cuatro años, la Junta Especial Número Treinta y Nueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Tampico, no ha desahogado las pruebas presentadas en un juicio laboral, cuando tenía 30 días para hacerlo, violando la garantía constitucional de justicia rápida en perjuicio de un ciudadano, por lo que mediante la sentencia 1390/2021, el Poder Judicial Federal otorgó el amparo para que se emita la resolución correspondiente.

La Juez Alejandra Ugalde Pérez, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Ciudad Madero, determino que, con su actuar la Junta, hace nugatorio su derecho a una impartición de justicia pronta y expedita, siendo así inconstitucional el acto reclamado, al tener en cuenta que por imperativo del artículo 17 constitucional, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes respectivas.

El artículo 883 de la Ley Federal del Trabajo establece, “La Junta, en el mismo acuerdo en que admita las pruebas, señalará día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles siguientes…, Cuando, por la naturaleza de las pruebas admitidas…, no es posible desahogarlas…, señalará los días y horas en que deberán desahogarse…, Este periodo no deberá exceder de treinta días.”

La Juez señalo que, se transgrede el derecho fundamental establecido en el artículo 17 Constitucional, de acceso a la impartición de justicia pronta y expedita, pues es de tenerse en cuenta que dichas probanzas fueron admitidas desde el veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, por lo que han transcurrido casi cuatro años, sin que la junta responsable, desahogara dichos medios de convicción, ni vigilado que el expediente esté debidamente integrado para que en las fechas programadas las partes estuvieran en aptitud de comparecer a su desahogo.

El Juzgado otorga el amparo para que, en caso de que al momento de que cause ejecutoria esta sentencia, no se hayan desahogado las pruebas pendientes en el juicio natural de origen, la Junta deberá emitir un auto en el que, señale una nueva fecha y hora, para desahogar las probanzas que dada su naturaleza requieren de desahogo especial en el juicio laboral, dentro de los términos y plazos que establece el artículo 883, de la Ley Federal del Trabajo.

LA SENTENCIA ABARCA TAMBIEN:
II. Asimismo, en dicho auto ordene al actuario de su adscripción que en el término de setenta y dos horas notifique esa determinación a las partes, y en su caso, a los absolventes de las pruebas, apercibiéndolo que de no cumplir con lo ordenado, se hará acreedor a las sanciones que establecen las leyes de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, de conformidad a lo establecido en el artículo 771 de la Ley Federal del Trabajo.

III. Deberá remitir copia de las constancias que acrediten el desahogo de las pruebas pendientes en el juicio laboral de origen.

IV. Asimismo, para el caso de que ya se hayan desahogado todas las probanzas en el juicio laboral ********, deberá certificarse dicha circunstancia por el secretario de acuerdos, y la junta responsable emitirá un acuerdo en el que hará constar dicha circunstancia y lo ordenara hacer saber a la partes, para que de ser el caso, se continúe con la etapa procesal correspondiente.

La autoridad responsable ejecutora Actuario adscrito a la Junta Especial Número Treinta y Nueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Tampico, Tamaulipas, deberá realizar lo siguiente
I. En el ámbito de sus atribuciones, deberá realizar las diligencias necesarias para notificar a las partes del correspondiente auto dictado dentro del juicio laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.