En Durango ya fue aprobado, en Tamaulipas ¿cuándo?

Por: Alejandro Govea Torres
Desde el lunes pasado, el Congreso Local de Durango aprobó por mayoría el llamado matrimonio igualitario, por lo que se suma a las 27 entidades federativas que han modificado sus respectivos Códigos Civiles para legalizar la unión de dos personas del mismo sexo.

Dirigentes de diversas organizaciones Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) en la entidad, luego de que se enteraron de que en Durango ya se había aprobado por mayoría el matrimonio igualitario, coincidieron en señalar: En Tamaulipas, ¿Cuándo?

Recordaron que a finales de febrero se reunieron en el Congreso Local con el propósito de apoyar la iniciativa que había presentado la diputada local Nancy Ruiz Martínez para que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio civil en Tamaulipas.

La iniciativa fue rechazada por la mayoría del PAN y del PRI a mediados de junio, por lo que Ruiz Martínez presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que establezca por ley el derecho al matrimonio igualitario en Tamaulipas, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

El diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano (MC) también propuso reformar el Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en Tamaulipas, pero sin avalar la adopción de niñas y niños por las parejas gay, como proponía la iniciativa de Ruiz Martínez.

No se descarta la posibilidad de que nuevamente sea propuesta la legalización de los matrimonios igualitarios en octubre con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, sobre todo ahora que Durango ya se sumó a las entidades federativas que permiten la unión civil de parejas del mismo sexo.

A propósito, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la fracción de Morena encabece la Comisión Permanente en el Congreso Local, se considera que fue una “victoria pírrica” de las y los legisladores morenistas porque sólo tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, es decir una semana.

Y fue una “victoria pírrica” porque no lograron revertir las reformas que se hicieron cuando la fracción del PAN tenía en sus manos la Comisión Permanente del Congreso Local.

De regreso con la legalización de los matrimonios igualitarios, no hay duda de que será el próximo paso que habrá en Tamaulipas, ya sea por medio del consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Local o por una decisión de la SCJN al recurso de inconstitucionalidad que presentó la diputada local Ruiz Martínez.

La propuesta que más ha tenido aceptación entre la sociedad tamaulipeca fue la que hizo el diputado local Cárdenas Gutiérrez del MC, puesto que la mayoría coincide en señalar que el matrimonio igualitario permitirá la seguridad legal de las parejas luego de que falte alguno de los dos, como sucede en la actualidad cuando se discute la herencia de las propiedades con el resto de sus familiares.

Pero también la mayoría coincide en señalar que no es conveniente permitir que las parejas gay ejerzan su derecho a la adopción de menores, sobre todo cuando la misma SCJN los ha respaldado con el pretexto de garantizar sus derechos humanos.

Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Dónde quedan los derechos de los menores de crecer en una familia integrada por mamá y papá?

Y aunque algunos creen que es una pregunta anticuada, pero lo cierto es que los menores imitan en todo a sus papás, por lo que requieren una convivencia de familia tradicional.

Nadie está en contra de que los homosexuales y las lesbianas tengan una unión legal para salvaguardar sus derechos, pero también hay que vigilar que se respeten los derechos de los menores.

En otro tema, la inflación en México está implacable porque a diario suben los precios hasta de los productos básicos a pesar del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) que se puso en marcha a principios de agosto, pero de nada ha servido porque en la primera quincena de septiembre registró un incremento de 0.41% con respecto a la quincena anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se ubicó en 8.76% en la primera quincena de septiembre, cuya alza fue propiciada por el aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jitomate que tuvo una variación quincenal de 5.57%, en tanto la cebolla registró una variación de 4.38%

Se estima que el Banco de México (Banxico) siga el mismo camino que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar la tasa de referencia en 75 puntos base para tratar de controlar la inflación, cuya Junta de Gobierno se reunirá el próximo 29 de septiembre.

En esta ocasión no salió el presidente López Obrador a presumir que la inflación está controlada en el país, pero lo más grave es que la economía está estancada, por lo que varios analistas financieros señalan que en México se registra una “estanflación”, es decir una alta inflación y una economía estancada.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *