Inician los “deslices” legislativos

Por: Salvador Leal Luna
Todavía no son gobierno en Tamaulipas. Y la primera diputada local de Morena, por cierto, de Río Bravo, además algo altanera, Casandra Priscila de la Santos Flores, ha comenzado a hacer sus deslices legislativos, porque en la sesión de la mesa directiva, convertida en diputación permanente de este pasado lunes por la tarde, simplemente y sin fundamento alguno, ordeno retirar del orden del día, una iniciativa que estaba programada para dictaminar y que era de su autoría.

No exhortaba, ni tampoco exigía, solo solicitaba al Ayuntamiento de Río Bravo, con fundamento en los artículos 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, como 49 fracción XXXVIII del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, que transparente en sus respectivos medios electrónicos y dé cuenta a la ciudadanía sobre las actividades del quehacer gubernamental, de una manera clara y confiable, que permita a los ciudadanos conocer la ejecución y resultados de su actuación como autoridad, como es la gestión pública, gasto público, destino de recursos, entre otros, ya que es una obligación establecida en la ley y debe cumplirse a cabalidad. Así mismo, rinda un informe detallado a esta Legislatura.

De ante mano, el punto de acuerdo, por naturaleza es bueno, debido a que todos los Ayuntamientos del Estado, “adolecen” de esa transparencia y rendición de cuentas, pero a mi parecer lo hubiera hecho extensivo a los 43 municipios de Tamaulipas y no a uno sólo, porque aquí es donde la marrana torció el rabo.

Explico. Este Ayuntamiento fue ganado por Morena, donde ella fue regidora de ese municipio y hace casi dos meses, porque ella (Casandra de los Santos) presento su iniciativa a penas el pasado 2 de agosto, entonces, Héctor Villegas González, mejor conocido en bajo mundo de la política como él “calabazo” era nada más y nada menos que el presidente municipal de Río Bravo, hoy nombrado, secretario general del próximo gobierno del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Por eso, el “desliz” de una integrante de esta fracción parlamentaria de Morena, al retirar una iniciativa de su propiedad, ya que en su exposición de motivos, habla fuerte y quedito, aquí algunos párrafos de esa acción legislativa.

Los Ayuntamientos deben de dar transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, ya que es una obligación establecida en ley, la cual debe de cumplirse a cabalidad, con el objeto de no incurrir en responsabilidades, que puedan ser administrativas, políticas, penales o civiles.

Sin embargo, a pesar de que es una obligación de acuerdo a la normativa en mención, transparentar e informar el destino que le dan a los recursos obtenidos, algunos de ellos no se las brindan a sus ciudadanos que a su vez son sus contribuyentes.

Como ciudadana y representante del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, considero de vital importancia que se debe generar confianza entre los riobravenses al transparentar el gasto público concerniente a los organismos, direcciones, DIF municipal, entre otros, que dependen del referido Municipio.

Además, creo que se debe dar transparencia también a la adquisición y adjudicación de contratos en materia de obra pública, arrendamientos de inmuebles, licitaciones, así como pagos de nómina y honorarios, asignación de compensaciones y deducciones a funcionarios públicos; número de plazas existentes (honorarios, base y confianza), recursos destinados al pago de pensiones, YA QUE AL MOMENTO EL AYUNTAMIENTO DE RÍO BRAVO, TAMAULIPAS, “NO LO REALIZA”.

De ahí la importancia de la transparencia en el gobierno municipal, en especial la de este Ayuntamiento, porque informar es trascendental para no distorsionar la información que se presenta y que los habitantes conozcamos más de cerca la gestión pública que se está llevando a cabo, se eviten opacidades, se impidan discrecionalidades y abusos en el quehacer público.

Creo y me atrevo a decir que, al iniciar este gobierno, habrá más deslices como este de parte de los integrantes de esta pandilla legislativa, porque al ser gobierno, no querrán golpear ni con un pétalo de rosa sus alcaldes, como al propio gobierno, como se establecía en este dictamen, donde la diputada, Casandra de los Santos, sin motivar y fundamentar, pidió que se retirara del orden día.

Hay que hacer mención, porque me consta que cuando llego esta bancada de Morena al poder legislativo, hace casi un año, llegaron broncos, tozudos, echados para adelante, que eran la octava maravilla del mundo. Hoy y con este desliz de una de ellas, se van convertir a partir del primero de octubre, en unas serviles corderitas y corderitos, todo por servir a su pastor y sino, para el baile vamos.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *