“Obras son amores…, como dice el refrán

Por: Alejandro Govea Torres
Vamos a ver sí el presidente López Obrador cumple con su compromiso de apoyar en forma decidida a la administración estatal de Américo Villarreal Anaya, que arrancará mañana 1° de octubre, puesto que “obras son amores y no buenas razones”, como dice el viejo refrán.

Se espera que el tabasqueño incida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023 a favor de Tamaulipas, sin embargo, la mayor tajada de la inversión pública será para las obras prioritarias de él, ya que tan sólo el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec se llevarán el 21.4% del gasto federal para el próximo año, según diversos analistas financieros.

Tan sólo al Tren Maya le asignaron 143 mil 073 millones de pesos para el 2023, lo que representa un incremento de 116% en comparación con lo que solicitó la Secretaría de Turismo (Sectur) para este año.

Y aunque el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que aún hay margen para hacer ajustes al gasto público durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico del 2023, lo cierto es que la bolsa restante no alcanzará para las obras públicas que demandan en las 32 entidades federativas.

Lógicamente que una instrucción de López Obrador será suficiente para que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, modifique el PEF del 2023 y se destinen más recursos públicos de los 26 mil 084 millones de pesos que se habían etiquetado para Tamaulipas en el proyecto del PEF del próximo año, que fue entregado el pasado 8 de septiembre.

Y vaya que se requiere más inversión pública de la federación, ya que de los 26 mil 084 millones de pesos que están presupuestados para Tamaulipas en el 2023, el 41.3% corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con 15 mil 287 millones de pesos.

También está incluido el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), serán 3 mil 925 millones de pesos, y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) serán 1 mil 611 millones de pesos.

De igual forma, se tiene el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) entregará 3 mil 130 millones de pesos y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 355 millones de pesos.

El alcalde Eduardo Gattás Báez de Victoria es uno de los más interesados en las negociaciones del PEF que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, puesto que se requiere por lo menos 2 mil millones de pesos, 1 mil 600 para la segunda línea del acueducto y 400 millones de pesos para la construcción de un paso vehicular en la salida a Monterrey, cuya obra ni siquiera tiene el estudio de factibilidad tanto técnica como financiera para que sea aprobado por la SHCP.

Asimismo, requerirá de una inversión de por lo menos 1 mil 500 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica de la capital tamaulipeca, debido a que a diario surgen fugas de agua potable ante el grave deterioro en que se encuentra desde hace varios años.

El alcalde victorense cree que le destinarán alrededor de 3 mil millones de pesos, puesto que en forma aparente tendrá todo el apoyo de Villarreal Anaya, virtual gobernador constitucional de Tamaulipas para devolverle el señorío que tenía la capital tamaulipeca.

En otro tema, hoy concluye el Festival Cultural Universitario “CultivArte” durante el cual agrupaciones artísticas universitarias deleitaron con sus voces, con sus bailables, con sus actuaciones a cientos de personas que acudieron a presenciar los eventos celebrados en las distintas sedes, como fue el caso del Teatro Juárez en Ciudad Victoria, el Aula Magna Herman Harris Fleishman en el Centro Universitario de la UAT en Tampico, entre otros

Entre los grupos artísticos que participaron se encuentran la Rondalla de la UAT, la Big Band de la Facultad de Música y Artes, el Ballet Folklórico Yacatecutli, la banda Tempus Quartet, así como también de alumnas y alumnos que cursan los talleres artísticos de nuestra alma mater.

En el festival “CultivArte” se pudo apreciar el talento que tienen los jóvenes universitarios en las distintas facetas de las Bellas Artes, pero además de la consolidación que tienen diversas agrupaciones surgidas de las aulas de la UAT que ahora en todo tipo de eventos sociales.

La clausura del evento se llevará a cabo hoy en el Aula Magna H. H. Fleishman con la presentación de la banda Tempus Quartet que está integrada por músicos que interpretan las canciones más populares de todos los tiempos y géneros en aras de difundir la cultura musical.

Por último, las redes sociales se inundaron ayer prácticamente con rumores acerca del destino del todavía gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que mientras algunos mensajes aseguraban que se encontraba en Estados Unidos, acompañando al excandidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018, Ricardo Anaya Cortés, otros con un audaz ingenio lo hacían en una embajada o consulado lejos de México.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *