Presupuesto austero para el 2023

Por: Alejandro Govea Torres
Seguir las recetas de otros en materia financiera no resulta conveniente, sobre todo cuando las estrategias implementadas han fracasado porque el mito de la austeridad del presidente López Obrador es una bandera ideológica que en nada ayuda a la economía mexicana, especialmente ahora que se registra una galopante inflación que afecta más a las personas de escasos recursos económicos en el país.

Si bien es cierto que la nueva titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez debe cumplir con el ritual de promover la ideología de creador de la llamada 4° Transformación, elaborar un presupuesto austero para el 2023 propiciará que no se cumplan con las metas del gobernador Américo Villarreal Anaya, especialmente cuando recibió, supuestamente, una administración estatal en quiebra por el saqueo que han denunciado.

Y digo que la austeridad de López Obrador es un mito porque se ha comprobado que se han cancelado programas para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, como fue el caso de becas y numerosos estudios científicos y tecnológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras la titular de este organismo, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, despilfarra el presupuesto en la contratación de empresas que surten comidas gourmet para un reducido grupo de colaboradores.

La diputada federal con licencia Lozano Rodríguez tiene de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2023 ante el Congreso Local, luego de analizar las prioridades cada una de las dependencias estatales, entre las que destaca la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación que están a cargo del doctor Vicente Joel Hernández Navarro y la doctora Lucía Aíme Castillo Pastor, respectivamente.

No debe olvidar los compromisos adquiridos por el gobernador Villarreal Anaya durante la pasada campaña electoral, entre los que se encuentra la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético, con el propósito de aprovechar el potencial que tiene Tamaulipas en la generación de energía eólica y solar, además de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el uso racional del agua en las presas que hay en la entidad, entre otras prioridades.

Mientras tanto, la nueva titular de la Secretaría de Finanzas debe gestionar más recursos federales ahora que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2023 en la Cámara de Diputados.

Nadie mejor que ella conoce muy bien cómo funciona la cámara baja del Congreso de la Unión, pero sobre todo tiene una estrecha relación con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, luego de que ambos fueron reelectos en las elecciones federales del 2021.

Se espera que esa relación estrecha entre Lozano Rodríguez y González Robledo se refleje en el presupuesto federal del 2023 para Tamaulipas, puesto que representa casi el 87% del presupuesto estatal del próximo año para cumplir con los compromisos del gobernador Villarreal Anaya.

La austeridad presupuestal ha resultado perjudicial para la población, como se puede constatar en el hecho de que no hay medicinas para los tratamientos de niñas y niños con cáncer, incluso para la soberanía nacional ahora que el grupo de hackers conocido como Guacamaya obtuvo información confidencial resguardada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque no se invirtió en la compra de sistemas de seguridad.

Por otra parte, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca subió ayer un mensaje a través de su cuenta twitter para frenar las especulaciones en torno a su ausencia en la toma de posesión de Villarreal Anaya, puesto que, según él, no fue invitado, pero se le olvidó que no era necesario ser convocado porque era su obligación estar presente en la ceremonia de cambio del poder ejecutivo estatal.

También difundió que sigue y seguirá atendiendo su rancho en Tamaulipas, dando a entender que sigue en la entidad y que no tiene ninguna preocupación de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El mensaje del exmandatario estatal en twitter fue calificado como un abierto desafío para el gobierno de Villarreal Anaya, pero sobre todo para la FGR porque no ha actuado a pesar de que hay una orden de aprehensión en contra de él desde junio del 2021.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó ayer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional una estrategia para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que fracasó rotundamente porque desde su creación en junio del presente año se han incrementado en forma alarmante los precios de todos los productos básicos en perjuicio de las familias mexicanas.

Ante la presencia de López Obrador, Ramírez de la O explicó que la nueva estrategia consiste en otorgar a los 16 grandes empresarios que signaron el reforzamiento del PACIC una Licencia Única Universal que los eximirá de realizar de trámites burocráticos para la importación y distribución de alimentos de primera necesidad para la población.

Indicó que la idea del reforzamiento es reducir en un 8% el costo promedio de los 24 productos de la canasta básica del PACIC, puesto que en la actualidad asciende a 1,129 pesos y con esta estrategia tendrá un costo de 1,039 pesos, cuya vigencia será hasta el 28 de febrero del 2023.

Desafortunadamente, la tendencia inflacionaria seguirá en lo que resta del año y se agravará en el siguiente, según analistas financieros que consideran que la crisis financiera permanecerá hasta el 2024.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *