Cabeza, ni perdón ni olvido

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El nuevo Gobernador Américo Villarreal Anaya no tiene prisa en desatar una persecución contra ex funcionarios cabecista que están bajo la sospecha de haber incurrido en irregularidades, en perjuicio del erario estatal y de la propia sociedad.

De hecho, está descartado que se produzca una cacería de brujas, en el sentido de afilar los mecanismos del sistema de seguridad y justicia, para escudriñar el desempeño de los ex funcionarios, con la intención de exhibirlos, procesarlos, castigarlos.

Pero esto no significa que el gobierno que acaba de estrenarse, extenderá el beneficio del borrón y cuenta nueva, para los funcionarios del pasado inmediato, que puedan ser responsables de conductas dolosas.

Simplemente, Américo y sus colaboradores se abocarán a cumplir las responsabilidades que tienen conferidas y dejarán que otras instancias gubernamentales, la rama judicial, por ejemplo, cumplan con las suyas.

Tendría qué producirse una denuncia formal, del poder legislativo o del poder ejecutivo, para que el poder judicial mueva sus instrumentos institucionales en busca de acciones ilegales que pudiera haber cometido el ex Gobernador de extracción del PAN.

Ayer, en el primer día de funciones formales como jefe del poder ejecutivo local, el flamante Gobernador presidió en la explanada del edificio de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la ceremonia de honores a la bandera.

Américo estuvo acompañado por su esposa, doctora María Santiago de Villarreal, de los miembros de su Gabinete y del presidente municipal Eduardo Gattas Báez así como de otras autoridades.

Por cierto, el edil Gattas reveló haber descubierto irregularidades en las auditorías practicadas en la gestión del anterior presidente municipal, en la COMAPA y en el DIF, sin mencionar cifras.

Lo que procede ahora es que cumpla Eduardo el anuncio de que presentará las denuncias correspondientes, ante autoridades competentes, para que se investigue, se recupere el dinero sustraído y se castigue a los culpables.

Ofreció el edil victorense, que las denuncias serán sustentadas en pruebas irrefutables, a efecto de que no haya excusa ni pretexto para que no se persiga y encarcele a los autores del saqueo.

Retomamos el tema de la toma de posesión, para agregar que Cabeza subió a redes sociales un mensaje para tratar de justificar su ausencia, argumentando que no recibió invitación. “No fui convocado”, citó, textualmente.

Tiene Francisco poca memoria o finge amnesia, porque desde palacio de gobierno se bombardeó la postulación y luego la campaña de Américo, de tal manera que ahora solo le están correspondiendo a “sus finas atenciones”.

Cabeza debe ver el lado positivo de su inasistencia, pues se ahorró lo que pudo ser un momento de vergüenza, con abucheos espontáneos en su contra proferidos por otros invitados.

Ya está identificado como el peor Gobernador de la historia, de tal manera que no puede pedir que le avienten flores a su paso o que lo saluden con fanfarrias.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández fue invitado por autoridades diplomáticas de Estados Unidos, para estar presente en la visita que hará hoy el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El maestro López Hernández entregará al emisario del Presidente Joe Biden, un paquete de proyectos de obras, especialmente de agua, drenaje y saneamiento, por un monto de 80 millones de dólares.

Mario Alberto lleva muy adelantados los trámites de financiamiento ante el Banco de Desarrollo de América, NADBANK, por sus siglas, pero se necesitan el visto bueno de la embajada estadounidense, por ser parte del Consejo de la institución.

En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal dio en conferencia de prensa a bienvenida al gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Con el nuevo gobierno, dijo, se acabó la época de opacidad y represión que mantuvo estancada a la entidad. “Llegó el momento de trabajar unidos por el progreso y prosperidad de Tamaulipas”, proclamó Carmen Lilia.

Ofreció la joven edil que Nuevo Laredo será un aliado del Gobernador Villarreal Anaya, “para lograr la transformación de Tamaulipas. Trabajaremos hombro con hombro, en proyectos para la frontera que impulsarán el desarrollo económico y generarán beneficios para las familias”.

Tamaulipas comenzará a vivir los mejores años de su historia, bajo el gobierno de Américo, aseguró la licenciada Cantúrosas Villarreal.

Cumplen años el abogado riobravense Raúl Albertos Betancourt, la comunicadora Blanca Esthela Hernández, el abogado Eduardo René López López.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *