Aviva la UNAM Megaofrenda 2022 en Xochimilco en la CDMX

Xochimilco, Ciudad de México, México, América.- La UNAM ha colmado de nuevo de vida a la muerte. Más de mil y una noches transcurrieron para llevar a cabo de manera presencial una de las tradiciones más representativas del pueblo mexicano, declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En años anteriores se presentó en la Facultad de Medicina, Universum, Las Islas, Espacio Escultórico, Estadio Olímpico, Plaza de Santo Domingo y en formato virtual.

El tradicional festival de Día de Muertos universitario tiene en la FAD avidez de color, debido a que en esta ocasión el tema es “UNAM, 100 años de Muralismo”, y qué mejor que quienes poseen el pincel con vocación plástica para homenajear a los magnos artistas.

Rodeada por La Noria y embarcaderos, la FAD se constituye en tiempo y forma como sede de la Megaofrenda. Desde el ingreso permea el horizonte cromático del cempaxúchitl y los tonos purpuras y aterciopelados de la flor pata de león.

Se aprecian formas, relieves, estructuras, diversidad en las técnicas de imprimir la reinterpretación de la muerte y sus cultos, con óleos, reproducciones y sincretismo que van desde el retrato de Frida hasta la Coatlicue, sin olvidar los tzompantlis, con frases anónimas dedicadas que resumen lo ocurrido hace uno y dos noviembres: “A las universitarias y universitarios que perdieron la batalla en el mural de la pandemia”.

El recorrido serpentea entre las instalaciones de la FAD, el Auditorio “Francisco Goitia”, las galerías, jardineras donde se observan los guiños mortales artísticos de las facultades y entidades de la Universidad Nacional, donde destaca el acento de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que estampa con “Las muralistas sí existen”, al evocar a María Izquierdo, Aurora Reyes, Lilia Carrillo y Nadine Prado, entre otras.

De importancia ineludible la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), evocó en la cima de su ofrenda a Florence Nightingale, la enfermera británica considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea, como homenaje a la imprescindible labor de las y los trabajadores de la salud.

Los visitantes pueden disfrutar de reinterpretaciones y reproducciones de algunos murales ubicados en el campus central de Ciudad Universitaria, como “Del pueblo a la universidad la universidad al pueblo”, de David Alfaro Siqueiros, homenajeado por la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, “Justo Sierra”, con un delineado en mecate.

No puede faltar el reconocimiento al mural “Representación Histórica de la Cultura”, de cuatro mil metros cuadrados de Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central, mostrado a escala por la comunidad de la ENP 2 “Erasmo Castellanos Quinto”.

También “El mural que no fue”, de María Izquierdo, presentado por la ENP 7 “Ezequiel A. Chávez”, y por supuesto en el epílogo a cielo abierto sobre el césped diez grandes pinturas verticales agrupadas en dos murales de tela: “dos almas migran donde se abrazan los párpados por última vez en el horizonte”.

La tradición sigue viva

En la apertura del festival, ante directores y representantes de 12 entidades de la UNAM, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD, resaltó que este festival, conocido como Megaofrenda de la UNAM, es parte de una tradición y costumbre que no puede estar ajeno a la conmemoración. “¡La tradición sigue viva!”, subrayó tras recordar que las dos anteriores ediciones fueron en formato virtual.

En su oportunidad, Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO), mencionó que a través de este evento también se resalta la importancia del muralismo en nuestro país.

Paola Morán Leyva, secretaría técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, informó que durante estas dos jornadas del festival habrá un programa cultural que incluye música, danza, teatro y lecturas dramatizadas.

Al hacer uso de la palabra, Ana G. Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la DGACO y corresponsable de la Megaofrenda, mencionó que el recorrido cuenta con un mapa háptico y audios descargables para hacer accesible el recorrido a personas con discapacidad visual.

Asimismo, mencionó que hay festividades en las distintas sedes del interior de la República de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y las correspondientes en el extranjero: Sudáfrica, China, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, a las cuales se pueden acceder en la página: https://megaofrenda.unam.mx

El XXV Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM en la Facultad de Artes y Diseño, se podrá visitar hoy y mañana de 10:00 a 21:00 horas, en Prolongación Constitución 58A, La Concha, Xochimilco, Ciudad de México. El acceso es gratuito.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *