Capacitan a productores de cítricos sobre el dragón amarillo de los cítricos en Tamaulipas

Hidalgo, Tamaulipas, México, América.- En el Ejido Hidalgo, del Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se llevó a cabo un curso-taller de capacitación sobre las Estrategias de control del Huanglonbing (HLB) en cítricos.

El Dr. José Isabel López Arroyo, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental General Terán -responsable de la capacitación-, mencionó que el HLB o “Dragón Amarillo de los Cítricos”, es una enfermedad letal que no tiene cura y es trasmitida por el Psílido Asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama.

Explicó los síntomas que presenta el árbol enfermo, como son las hojas moteadas, frutos anormales con inversión en la maduración y la disminución de la producción, cada año, hasta que la planta muere por completo.

López Arroyo hizo énfasis en las estrategias para el manejo del HLB, como el uso de planta certificada, la detección y eliminación de plantas enfermas y el control regional del vector en un plazo no mayor de 15 días. Asimismo, resaltó la importancia de la nutrición de los árboles para alargar su vida.

Posteriormente se realizó un recorrido de campo por una huerta de naranja Valencia, donde se mostró a los productores y técnicos la forma de detectar la enfermedad, así como el método de muestreo para inspeccionar y cuantificar la incidencia del Psílido, los insecticidas que se pueden utilizar para su control y el método de aplicación.

La bienvenida estuvo a cargo del C. Apolonio Reyna García, Presidente del Comité Municipal Campesino, quien agradeció a los productores su asistencia.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *