Maestros exigen aumento salarial en diversos niveles educativos de Veracruz

Xalapa, Veracruz, México, América.- Maestros de diversos sindicatos realizaron protestas en sus planteles educativos, debido a que el gobierno estatal no ha depositado el incremento salarial de 1, 2 y hasta 3 por ciento prometido desde el mes de mayo.

En la capital del estado, algunos docentes que realizaron protestas pertenecían a la escuela primaria estatal Antonio Peñafiel, el jardín de niños “José María Morelos y Pavón” y el el Centro Escolar Revolución. Pero en otras ciudades como Coatzacoalcos y Poza Rica también se registraron manifestaciones.

“Gobernador Cuitláhuac García; Secretario de Educación, Zenyazen Escobar; secretario de Finanzas, José Luis Lima, ¡hasta cuándo!!; “Exigimos ¡¡¡Pago inmediato!!!; “Incremento salarial del 1, 2, 3 por ciento”, eran parte de las consignas que se podían leer en las cartulinas colocadas afuera de los planteles.

Hace unos días, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el adeudo, y dijo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco se encuentra en la Ciudad de México gestionando el recurso para pagar el aumento al salario del 3,2,1 por ciento, prometido por la federación.

“En mayo el presidente (Andrés Manuel) anunció un incremento al magisterio de manera escalonada de 1, 2 y 3 por ciento, a nosotros se nos depositó lo correspondiente al magisterio federal, y nos quedamos esperando el del magisterio estatal. Ya solicitamos que nos fuera depositada la parte estatal, y es la fecha que no se hace el depósito, queremos aclarar esto porque no se nos ha depositado”, dijo el mandatario veracruzano.

En Veracruz, el magisterio tiene dos formas de contratación, el gobierno federal soporta una nómina de 93 mil y el gobierno estatal se hace cargo de una nómina de 51 mil personas, entre administrativos y docentes.

“Queremos hacer el compromiso de que vamos a seguir gestionando el recurso hasta conseguirlo y cuando se consiga se aplicará de manera retroactiva”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *