Pacientes con hígado graso son candidatos a cirugía bariátrica

Guadalajara, Jalisco, México, América.- Las personas con hígado graso, bajo índice de grasa corporal, diabetes tipo 2, con reflujo y apnea del sueño, y con cierto grado de obesidad son candidatas a ser sometidas a una cirugía bariátrica para mejorar su peso y condiciones de salud, pues, de no hacerlo, pueden devenir complicaciones serias y, en casos extremos, producir la muerte, afirmó la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, especialista en bariatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

“Si no llevan a cabo un adecuado manejo de la enfermedad pueden ser candidatos a esta cirugía, obviamente, evaluados por un equipo transdisciplinario, profesional y ético. No todos los pacientes diabéticos son candidatos, pero buena parte sí, siempre trabajando de la mano del endocrinólogo y del médico internista. Otra causa es el trastorno de hígado graso que está incrementándose de manera alarmante y que puede evolucionar a una esteatohepatitis y, posteriormente, a una complicación mayor”, explicó.

Sánchez Muñoz, especialista en cirugía bariátrica y metabólica con más de 25 años de experiencia, afirmó que las y los pacientes con hígado graso no necesariamente sufren de obesidad, sino que va de la mano con problemas en el metabolismo de la glucosa y la insulina, aunque la mayoría sí tiene este factor de riesgo que complica su cuadro clínico.

“Antes se creía que los transplantes hepáticos eran secundarios a un paciente con alcoholismo, pero actualmente estamos seguros de que el futuro de los trasplantes va a ser hígados grasos que evolucionaron a una esteatohepatitis y, a su vez, a una cirrosis y un hepatocarcinoma; el panorama, si no se maneja, no es bueno”, subrayó.

Dijo que el HCG Dr. Juan I. Menchaca ofrece este servicio de bajo costo a personas con estas características o a familiares de personas enfermas que presenten cierta carga genética y factores de riesgo; en ambas situaciones, los especialistas realizan un estudio previo de cada caso.

Sánchez Muñoz es reconocida por ser la fundadora del Servicio de Cirugía Bariátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca, donde actualmente funge como jefa y que es el único servicio de esa especialidad reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt.

La especialista será homenajeada en la edición XXX del Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre con el tema “Obesidad y sus innovaciones terapéuticas”, como eje central de los 37 módulos de especialidades, 14 talleres, tres conferencias magistrales, además de concursos de carteles en ciencias básicas y de fotografía médica, el “Reto del león” y una Expo Médica.

El Coordinador General del CICOM, doctor Héctor Mata Torres, adelantó que, además del tratamiento de la cirugía bariátrica, las y los especialistas que asistirán abordarán temas relacionados con las novedades en los medicamentos que están utilizando para reducir la obesidad y disminuir la comorbilidad de otras enfermedades.

“Se puede usar como una terapia puente para las personas que están muy obesas y tienen que bajar peso para una cirugía; también para quienes no desean cirugía o no son candidatos a ésta por alguna comorbilidad; son medicamentos con buena respuesta”, explicó.

En el CICOM participarán una veintena de instituciones médicas y educativas. Para consultar los detalles del programa y el proceso de registro e inscripción se puede consultar la página leonesporlasalud.com.mx

El CICOM es un esfuerzo de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, “Instituto dermatológico de Jalisco”, “Instituto Jalisciense de cirugía plástica y reconstructiva“ y del “ISSSTE” en conjunto con las Sociedades de Alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *