Más de un centenar de escritoras y escritores dialogarán con jóvenes en la FIL 2022

Guadalajara, Jalisco, México.- Las actividades de promoción de la lectura organizadas por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara serán retomadas este año con toda la fuerza y los recursos para que las y los estudiantes de preparatoria tengan acceso a sus autoras y autores favoritos y se adentren en el mundo de la literatura, anunció la Coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf.

En conferencia de prensa declaró que el regreso 100 por ciento a la presencialidad permitirá que las y los alumnos tengan contacto con quienes acuden a la feria a presentar sus libros. En 2020 esta interacción tuvo que ser vía streaming y en 2021 fueron programados muy pocos encuentros.

Este año el SEMS incrementará el programa Ecos de la FIL en el que las y los escritores acuden a preparatorias dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara para charlar con el estudiantado acerca de sus obras y su experiencia en la escritura. Durante los nueve días habrá 96 charlas en distintos planteles con autoras y autores en español, pero también de lenguas tan distintas como el árabe, a propósito de que Sharjah es el invitado de honor.

“Va a haber invitados no solo del ámbito literario, sino también divulgadores de la ciencia, cineastas y personajes como Eufrosina Cruz, activista indígena de los derechos de la mujer. Vamos a recibirles en nuestras escuelas para hacer estas charlas con las y los estudiantes; esta actividad se prepara en las escuelas, se asigna a un invitado y el estudiantado se prepara para conocer su obra y hacer la charla mucho más enriquecida”, indicó.

Recordó que la FIL organiza además el programa “Mil jóvenes con…” en el recinto ferial no únicamente con el escritor ganador del Premio FIL de cada edición, sino con otros de las y los invitados especiales, una actividad que este año espera la participación de 36 escuelas metropolitanas y regionales.

Otra de las actividades es el concurso de Creadores Literarios FIL Joven en las categorías de Cuento, Poesía, Microrrelato y Audiocuento, y que este año tendrá la participación de ocho mil 236 estudiantes que enviaron sus trabajos en las distintas categorías y cuyos ganadores –los cinco mejores de cada categoría– serán dados a conocer el viernes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón 7 del Área internacional de la feria. Los trabajos formarán parte de una publicación que será presentada en la edición 2023 de la FIL.

La Jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, maestra Adriana Sotelo Villegas, detalló el trabajo que esta dependencia universitaria hace en conjunto con el Fondo de Cultura Económica para el concurso “Cartas al autor”, en el que las y los alumnos leen un libro con temáticas cercanas a su edad y realizan posteriormente una carta sobre sus impresiones, comentarios y críticas. Este año el libro seleccionado fue La canción de la bruja, de la narradora alemana Antonia Michaelis y hubo una participación de 18 mil 518 estudiantes.

El certamen otorga premios a las cartas más originales y mejor elaboradas, y a la escuela que haya logrado una mayor participación de lectores. Para esta edición la lectura de las cartas y premiación será el domingo 4 de diciembre, a las 12:00 horas, con la intención de que las y los participantes tengan interacción con la narradora.

Otra de las actividades es FIL Ciencia, en la que el estudiantado tiene acercamiento con científicos o divulgadores cuyas actividades pueden ser consultadas en la página www.sems.udg.mx

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *