Rebatinga por curul del senado

Por: Alejandro Govea Torres
Tal y como se había anunciado ayer se declaró formalmente vacante la curul ocupada por el doctor Faustino López Vargas (QEPD) en el Senado, por lo que la convocatoria para elegir a su sucesor se publicará el próximo 22 de noviembre, mientras tanto los aspirantes de los distintos partidos políticos han levantado la mano para ser tomados en cuenta.

Después de la publicación de la convocatoria, las y los candidatos tendrán 90 días para tratar de conquistar el voto de los ciudadanos que nuevamente acudirán a las urnas el 19 de febrero del 2023.

Todavía no se define sí se mantendrán las alianzas que participaron en la elección local del pasado 5 de junio, es decir “Juntos haremos historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, PT y PVEM, así como “Va por Tamaulipas”, formada por el PAN, PRI y PRD, puesto que no se han puesto de acuerdo porque cada uno de los dirigentes estatales desean lanzar sus respectivos candidatos.

En caso de la alianza “Juntos haremos historia en Tamaulipas” hay más de una docena de aspirantes, entre los que se encuentra Carlos Cantúrosas Villarreal, quien fue propuesto por el PT; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas; Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del PVEM; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

También forman parte de la larga lista de aspirantes, los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero y Mario López Hernández de Matamoros, además de la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

Por el lado de la alianza “Va por Tamaulipas” quedó descartado el ahora excandidato a la gubernatura César Augusto Verástegui Ostos, quien no quiere saber nada de elecciones, sin embargo, no se descarta la posibilidad, aunque muy remota, que entre al quite el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, según el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván.

Si bien es cierto que García Cabeza de Vaca no ha perdido sus derechos políticos porque no ha sido procesado por los delitos de que se le acusa desde hace tiempo, Cantú Galván, conocido también como “El Cachorro”, no debe olvidar que la impopularidad del exgobernador causó en parte la derrota de Verástegui Ostos en la pasada contienda electoral en la entidad.

La insistencia de “El Cachorro” por nominar al exgobernador seguramente es una maniobra de distracción, puesto que en realidad la nominación panista al Senado recaerá en el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien no sólo goza de una amplia aceptación entre la militancia del blanquiazul de Tamaulipas, sino también del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Marko Cortés Mendoza.

Y aunque en el PRI podría nominar a Ramiro Ramos Salinas, quien fue el primero en levantar la mano para ser tomado en cuenta, pero carece de experiencia porque nunca ha participado como candidato en una contienda electoral, que lo ponen en desventaja ante sus posibles adversarios para la rebatinga por la curul vacante en el Senado.

No se puede descartar a otros priístas con comprobada experiencia en contiendas electorales, como es el caso del actual dirigente estatal del tricolor, Edgardo Melhem Salinas y el exdiputado federal Enrique Cárdenas del Avellano.

Por el lado del partido Movimiento Ciudadano (MC) se habla de que Gustavo Cárdenas Gutiérrez podría buscar la curul vacante en el Senado, puesto que tiene experiencia luego de ser presidente de la Comisión de Turismo de la cámara alta del Congreso de la Unión.

De hoy hasta el 22 de noviembre se harán las negociaciones para decidir quiénes serán los contendientes por la curul vacante en el Senado, mientras tanto las autoridades de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas realizan un estudio de costos de la elección extraordinaria prevista para el 19 de febrero del 2023 para elegir al sucesor del doctor Faustino López Vargas (QEPD).

En otro tema, las amenazas de bomba que ayer se registraron tanto en el Congreso Local como en las oficinas de la Secretaría de Educación de la Torre de Cristal causaron alarma entre la sociedad victorense, ya que muchos recordaron el estallido de un coche bomba frente a las oficinas de la Policía Municipal en el 2010, pero sobre todo después de que el pasado domingo tres personas perdieron la vida durante una balacera en el autódromo, ubicado en la colonia Marte R. Gómez de la capital tamaulipeca.

Afortunadamente, en ambos casos fueron falsas alarmas, sin embargo, se requiere que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza el general de brigada Sergio Hernando Chávez García, deje a un lado la modorra y se ponga a trabajar para evitar precisamente que se pierda la paz social en la entidad.

Y sobre todo cuando existe zozobra porque varias familias victorenses han sido sorprendidas por una mujer que ha solicitado auxilio a altas horas de la noche con el pretexto de ser perseguida, pero en realidad se trató de un ardid para sorprender a personas de buena fe que abrieron las puertas de su casa para prestarle auxilio y luego fueron asaltados por sus cómplices.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *