Los votantes de Samoa Americana rechazan las propuestas para obtener la autonomía de Estados Unidos

Pago, Pago, Samoa Americana, Oceanía.- Los votantes en Samoa Estadounidense rechazaron esta semana tres enmiendas a los EE. UU. la constitución del territorio que le habría dado más autonomía del gobierno federal.

Los Estados Unidos. El secretario del Interior ejerce un poder significativo en Samoa Americana, incluido el nombramiento de jueces superiores y el poder de veto sobre las decisiones judiciales y legislativas. Los Estados Unidos. Las elecciones intermedias del martes fueron una oportunidad única en una década para cambiar la constitución de Samoa Americana, pero los votantes optaron por el statu quo.

Los cambios propuestos habrían otorgado al gobernador del territorio la autoridad para nombrar al presidente del Tribunal Supremo y a los jueces asociados y habrían eliminado los poderes del secretario del Interior para anular al Tribunal Superior de Samoa Americana y su legislatura.

“Le dije a mis hijos que no votaran por esos cambios”, dijo Leinafo Mua, un anciano del grupo de las Islas Manu’a. “No hay nada de malo en cómo son las cosas, ¿por qué cambiarlo por cambiarlo? Llegará el momento de eso, pero ahora no es el momento”.

Los resultados no oficiales publicados el miércoles por la oficina electoral de Samoa Estadounidense mostraron que las enmiendas fueron derrotadas en proporciones de hasta dos a uno.

Es el único EE. territorio donde el secretario del Interior tiene tales «poderes inmensos», dijo Tapa’au Dr. Dan Aga, jefe de la Oficina de la Convención Constitucional de Samoa Americana, agregó que las tres enmiendas tenían como objetivo desarrollar el gobierno local.

El peso dado a las tradiciones polinesias y la autodeterminación local frente a los EE. UU. La autoridad del gobierno federal es un debate en curso en Samoa Americana, cuya población ha disminuido durante la última década.

Hogar de unas 50.000 personas (frente a las 56.000 de 2010), Samoa Americana ha sido territorio estadounidense. territorio durante más de un siglo. Las islas, a unas 2200 millas al suroeste de Hawái, fueron administradas por EE. UU. Marina hasta mediados del siglo XIX, cuando el control se transfirió a los EE. UU. Departamento del Interior.

Logoitino Fonoti, residente del condado de Tualauta, dijo que los resultados mostraban una falta de fe en el gobernador de Samoa Americana. Lemanu Mauga.

“El resultado envía un fuerte mensaje contra la eliminación de estos poderes de la secretaria”, dijo. “Tal vez en el futuro tengamos un gobernador en el que podamos confiar y nuestra gente estará segura de quitarle esos poderes al secretario”.
(Samoa Americana, es una dependencia de Estados Unidos en Oceanía)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *