Con broche dorado, la Feria Internacional de la Música GDL concluyó su octava edición

Guadalajara, Jalisco, México, América.- La Feria Internacional de la Música para Profesionales 2022 (FIM GDL) celebró su octava edición del 9 al 12 de noviembre. En estos cuatro días se puso a la música y la gastronomía en el corazón de los 4 mil 800 asistentes a la feria con más de 50 actividades programadas.

Como encuentro de industria musical, uno de los más destacados del país y de la región, FIM GDL albergó las ideas, trabajos y música de 800 asistentes provenientes de 16 países, quienes lograron compartir espacios, palabras y abrazos en 24 conferencias y talleres, y 335 citas en speed meetings. Fueron 17 propuestas sonoras de México, España, Colombia, Canadá, Chile y Cuba las que protagonizaron los showcases. Una industria colaborativa se trazó en los tres encuentros realizados (mujeres, festivales públicos y managers). Además, se galardonó el trabajo de Pati Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, con la segunda entrega del Premio Música México para la Transformación Social.

Gracias a las alianzas con Spotify México, Music Ally, Believe y TuneCore, por mencionar algunas, se tejieron redes de conocimiento alrededor de diversas temáticas y paradigmas del sector musical como la música y los algoritmos, el presente y el futuro del regional mexicano, la música y su poder para sanar, así como emotivos encuentros íntimos con artistas como Gera MX, al presentar su documental Banqueta y banquete.

Esta edición de FIM GDL estuvo enmarcada de un elemento diferenciador: se abrieron las puertas al público en general en la primera edición de PortAmérica Latitudes el pasado 12 de noviembre, en la Plaza del Bicentenario del CCU. El festival reunió a 4 mil asistentes que corearon himnos de 11 agrupaciones de cinco países, y degustaron de los 3 mil 600 platillos servidos por los 12 chefs que cocinaron en Showrocking.

PortAmérica Latitudes tomó dos de las manifestaciones culturales más poderosas y nos puso a comer y cantar. Durante el Showrocking, el espacio en el que chefs internacionales pusieron a juicio de los paladares sus creaciones por solo 80 pesos, la magia del entendimiento y la complicidad dejó paso al entero asombro del gusto con la cocina de Pepe Solla y Begoña Rodrigo (España), Fabián Delgado y Zahie Téllez (México), entre muchos otros.

Por supuesto, las presentaciones musicales pusieron a tope el ánimo de amantes de la música y la gastronomía. Desde que Las Guaracheras y La Santa Cecilia abrieron los dos escenarios, una oleada de nueve horas ininterrumpidas de música pusieron a bailar, saltar y cantar a familias, amigos, parejas y todo público a muy diversos ritmos. Porter, Elis Paprika, Troker y Siddhartha jugando de locales demostraron la fuerza de la escena musical tapatía. La mezcla Congo-México, con el Instituto Mexicano del Sonido y Jupiter & Okwess, así como los contagiosos beats de Pahua, fueron un cierre lleno de ritmo y baile. El poder de los versos de Mare Advertencia, Samantha Barrón, Yoss Bones e Hispana nos puso en llamas. Vetusta Morla fue sencillamente impresionante.

En la búsqueda del equilibrio: Escenario EQUAL
Como parte de la sinergia con Spotify México, el festival presentó el escenario EQUAL, espacio que se ha cristalizado como resultado de años de intercambio de ideas en las mesas de FIMPro y donde el fenómeno de la desigualdad de género en la industria musical se ha identificado como uno de las grandes problemáticas a ser combatidas.

PortAmérica Latitudes se convirtió en un festival mexicano cuyo cartel estuvo dedicado a las mujeres en más de 50 por ciento: seis proyectos de 11 estuvieron liderados o conformados enteramente por mujeres.

El escenario EQUAL no sólo estuvo dominado por mujeres bajo los reflectores, sino también desde todas las trincheras que exige la realización de un directo: stage manager, ingeniería de audio, staff, monitores, iluminación, operación de cámaras, e incluso seguridad fueron comandadas por 15 talentosas mujeres.

Ahora que cerramos un capítulo más de esta historia, estamos convencidas y convencidos de que la música, la gastronomía y las ideas crean comunidad. El futuro de la industria de la música ya comienza a dibujarse desde su aspecto colaborativo y transdisciplinario. Muchas gracias por ser parte. Nos vemos en 2023 para que la música nos una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *