Juez da tres días a Recursos Humanos de Tamaulipas para indemnizar a policía o le impone una multa

Sede del Juzgado Decimosegundo de Distrito, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Por culpa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no pago la indemnización correspondiente un elemento de la Policía Investigadora Estatal, el Poder Judicial Federal le da tres días al responsable de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Estado para que lo indemnice, o lo multa con 8 mil 622 pesos, ello en cumplimiento a la sentencia 1650/2021 que otorgó el amparo al policía.

El Juez Jorge Humberto Castellanos Medellín, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Victoria, acordó “requiérase a la autoridad responsable Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Estado de Tamaulipas, para que en el término de TRES DÍAS hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente auto, realice los actos encaminados a fin de acatar los lineamientos establecidos en la sentencia…. Se apercibe que de no hacerlo así, se le hará efectiva una multa de cien Unidades de Medida y Actualización…”.

La sentencia emitida el siete de marzo del 2022, otorgó el amparo para que, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de los miembros de la Carrera Policial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), deberá ordenar el pago de la indemnización respectiva y las demás prestaciones a que tenga derecho, posterior, concesión que se hace extensiva a la Directora General de Recursos Humanos de Gobierno del Estado.

El Juzgado señalo en la sentencia que, desde el inicio del procedimiento administrativo hasta su culminación, el policía estuvo privado de su libertad en un Centro Federal de Readaptación Social, lo cual, lo mantuvo en un estado de vulnerabilidad y desequilibrio procesal frente a la autoridad instructora del procedimiento, a la par, que durante la audiencia de pruebas y alegatos, la autoridad instructora tuvo noticia, por conducto del defensor, que el afectado no estuvo en aptitud de conocer los alcances de esa actuación y mucho menos formular alegatos.

Luego, si la remoción del cargo del policía fue injustificada y, toda vez que era miembro policial de la FGJE, le resulta aplicable lo dispuesto en el precepto constitucional 123, apartado B, fracción XIII, sin que exista posibilidad legal de reinstalarlo, dado que la prohibición constitucional de mérito, es aplicable en todos los casos, independientemente de la razón que motivó la separación, remoción, baja, cese o cualquiera otra.

LA SENTENCIA COMPLETA DE AMPARO ES:
En caso de que decida no reincorporarlo y enterar los emolumentos que debió percibir el policía, deberá con libertad de jurisdicción, ordenar el pago de la indemnización respectiva y las demás prestaciones a que tenga derecho el peticionario. Sin que proceda la entregar de remuneración ordinaria los días que estuvo o siga estando en prisión.

Anotar en el expediente personal, así como en el Registro Nacional de Seguridad Pública, que fue dado de baja de manera injustificada como miembro ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía General de Justicia del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *