Efervescencia magisterial

Por: Alejandro Govea Torres
Si bien es cierto que desde hace tiempo los aspirantes a la secretaría general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantenían una intensa actividad de proselitismo, desde ayer que se publicó la convocatoria se vive una auténtica efervescencia en el magisterio tamaulipeco, como se pudo constatar en diversas reuniones de maestras y maestros para ver en qué lugares ejercerán por primera vez su voto secreto y directo para elegir al sucesor de Rigoberto Guevara Vázquez.

La convocatoria para la renovación de la dirigencia magisterial señala que el 9 de diciembre se realizarán asambleas seccionales para elegir a la directiva de la sección sindical en distintas sedes, como ocurrirá aquí en Ciudad Victoria.

Entre las escuelas que han sido designadas para las asambleas seccionales, se encuentran: la escuela primaria “Ford 74”, además de la escuela primaria “Redención del Proletariado”, la escuela preparatoria federalizada número 1 “Marte R. Gómez”, el jardín de niños “Carolina Balboa”, entre otras sedes para que acudan las maestras y los maestros.

Se instalará el Comité Nacional Electoral para vigilar que se cumplan con todos y cada uno de los puntos de la convocatoria respectiva, el cual estará ubicado en calle 13 número 916, entre Aldama y Mina, en la colonia Centro de Ciudad Victoria.

Cada uno de los aspirantes deberá de registrar su planilla ante el Comité Nacional Electoral, quien luego de validar la solicitud, se les informará acerca de las actividades de difusión que tendrán cada uno para promover sus propuestas y conquistar el apoyo que requieren para la elección.

También se tendrá un padrón que deberán de consultar todas y todos los trabajadores sindicalizados para poder ejercer su voto, por lo que la relación de votantes será publicada en la página web oficial de la sección: https://snte.org./seccion30/ a partir del 4 de diciembre.

Si algún miembro del SNTE no está en el padrón, deberá de acudir de inmediato al Comité Nacional Electoral con el propósito de aclarar su situación y pueda ejercer libremente su derecho de elegir al nuevo dirigente del magisterio tamaulipeco.

Luego de la publicación de la convocatoria, los equipos de cada uno de los aspirantes de inmediato comenzaron a realizar actividades de proselitismo entre los trabajadores sindicalizados, incluso algunos virtuales contendientes por la secretaría general de la sección 30 del SNTE, subieron mensajes a las redes sociales para convocar a sus simpatizantes.

Por ejemplo, Naif José Hamscho Ibarra utilizó el eslogan “Juntos haremos historia”, cuyo lema le podría costar el máximo cargo sindical porque muchos maestras y maestros no están de acuerdo con la política educativa del presidente López Obrador, ni mucho menos con la designación de Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lástima porque Hamscho Ibarra había logrado el apoyo de diversos grupos de maestras y maestros, incluso se consideraba como el más viable de ser el sucesor de Guevara Vázquez, pero este desplante le podría sacar de la contienda por la sección 30 del SNTE.

Otros más discretos, como es el caso de Abelardo Ibarra Villanueva, prefirieron celebrar reuniones con sus respectivos equipos para analizar mejor las condiciones de la convocatoria y no arriesgar el apoyo que ha logrado con diversos grupos del magisterio tamaulipeco.

De igual forma, Arnulfo Rodríguez Treviño, con su basta experiencia, se dedicó a trabajar con sus colaboradores para checar algunos detalles de la planilla que presentará ante el Comité Nacional Electoral.

En otro tema, pero sin dejar el proceso electoral en el gremio magisterial, se habla de que se realizan negociaciones entre los aspirantes a la secretaría general que no lograron los apoyos necesarios, a fin de invitarlos a sumarse para presentar una planilla que convenza y venza en el proceso seccional.

En este caso se encuentra Cecilia Robles Riestra, Jaime Ramos Salinas, Marco Tulio Olguín Maravillas, Francisco Navarro Ramírez y José Guadalupe Puente Covarrubias, quienes podrían dar la sorpresa y presentar una planilla para contender por el cargo que ostenta el profesor Guevara Vázquez.

Por otra parte, también hay una fuerte efervescencia en la lucha por la curul que dejó vacante el doctor Faustino López Vargas (QEPD) en el Senado, puesto que ayer se sumó a la larga lista de aspirantes a la nominación de Morena, el dirigente de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Asistencia (SNTSA), Adolfo Sierra Medina.

El legendario dirigente sindical dice tener el respaldo de 32 mil trabajadores del sector Salud, pero además de las organizaciones gremiales adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Alma Rosa Escobar Camacho.

Pero resulta que ninguno de los dirigentes de los sindicatos de la FSTSE en Tamaulipas ha expresado su apoyo al doctor Sierra Medina, incluso algunos ni siquiera sabían que la señora Escobar Camacho había ofrecido su apoyo para que buscará la nominación de Morena al Senado.

Además, los negros antecedentes del doctor Sierra Medina propiciarán que se quede fuera de la lucha interna por la nominación morenista, sobre todo cuando hay otros aspirantes que tienen mejores posibilidades de triunfar en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero del 2023.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *