En Yucatán, hallan vestigios arqueológicos en Plaza Central de Oxkutzcab

Mérida, Yucatán, México, América.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa el hallazgo de vestigios arqueológicos en la Plaza Central de Oxkutzcab.

La localidad de Oxkutzcab data de la época prehispánica y estuvo asociada al señorío maya de Mayapán, que se convirtió en capital de un señorío regional gobernado la familia de los Tutul Xiu y cuya cabecera municipal fue fundada en 1550, durante el periodo de colonización y conquista por la corona española. En estos territorios en torno al templo parroquial de la localidad fundado por la orden franciscana.

Se cree que el nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino también a la Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, informa que estos hallazgos se realizan en el marco de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Oxkutzcab y el INAH para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad.

Los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, investigadores adscritos al Centro INAH Yucatán, junto con su equipo de trabajo realizan labores arqueológicas en la Plaza Central de Oxkutzcab, que es un espacio de distinción histórica en la comunidad del municipio.

Entre los elementos recuperados se obtuvieron materiales cerámicos, muestras óseas, así rasgos arquitectónicos que permitirán profundizar los estudios sociales del pasado prehispánico en la región, además de la obtención de elementos históricos como vidrio, porcelana y metal que reconocerán entrelazar la historia ocupacional de su centro histórico ligado a una forma de cambio y dinamismo a través del tiempo.

Como parte de la metodología empleada en la investigación, ahora estos elementos se encuentran en custodia del INAH y procederán a un análisis para su comprensión y dimensión asociada a la cultura de la población de Oxkutzcab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *