En derecho, violencia de género

Por: Alejandro Govea Torres
La disputa por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria, se convirtió en una verdadera “guerra de lodo” en contra de la abogada Taide Garza Guerra por la relación que tuvo con el exdirigente universitario Alfonso Pérez Vázquez (QEPD), cuyo nexo forma parte del pasado y como todo lo que pasa en la vida sirve de experiencia y ahora en la madurez se encuentra preparada para guiar con decisión y firmeza el destino de esta unidad escolar de nuestra alma mater.

Los promotores de la “guerra de lodo” no toman en cuenta la trayectoria de la abogada Garza Guerra, quien se ha especializado en la defensa de los derechos de las mujeres, por eso resulta inverosímil que una supuesta alumna suba un mensaje a las redes sociales destacando precisamente esta relación en el pasado, incluso argumenta que teme el regreso de esa época, como dudando de la capacidad y el liderazgo del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

No conforme con la “guerra de lodo”, sus promotores también han difundido la versión de que el abogado Edy Izaguirre Treviño tiene el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo ardid está muy alejado de la realidad porque el mandatario estatal se comprometió a respetar la autonomía de la UAT.

Argumentan que como el abogado Izaguirre Treviño fue compañero de la actual asesora jurídica, Tania Contreras López durante la sexagésima segunda legislatura en el Congreso Local, tiene “la bendición” de la administración estatal, pero esta versión sólo busca confundir a los alumnos y maestros que ejercerán su voto el próximo miércoles 23 de noviembre.

Y hablando del voto, la convocatoria específica que se instalarán urnas en la Sala de Maestros, la Secretaría Técnica y en el Área de Docencia e Investigación, pero también podrán votar en el siguiente sitio electrónico: eleccionesfdcsv@uat.edu.mx

Esta última opción no garantiza que se respete la voluntad de alumnos y maestros, por lo que la Comisión Electoral, integrada por los docentes Amparo Castillo Marroquín, Vanesa Lozada Gamoneda y Abigail Calderón de la Fuente, así como también por los alumnos Cecilia Vázquez Zúñiga, Fernanda Cárdenas del Mazo y Joel Trejo Vega, deberán de certificar que no haya “chanchullos” con el llamado “voto electrónico”.

El periodo de campaña de los dos contendientes, que se inició el pasado viernes 18 de noviembre y concluirá el próximo martes 22 de noviembre, por lo que hoy y mañana no se descarta la posibilidad de que aparezcan más mensajes de los promotores de la “guerra de lodo” para tratar de denigrar a una mujer que busca ser la primera directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria.

Y hablando de campañas, los registros de Naif José Hamscho Ibarra, Arnulfo Rodríguez Treviño y Abelardo Ibarra Villanueva para contender por la secretaría general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convirtieron en actos multitudinarios ante la presencia de cientos de simpatizantes de cada uno en la sede del Comité Nacional Electoral, que encabeza el sonorense Jesús Jaime Rochín Carrillo.

Los tres aspirantes esperan que el Comité Nacional Electoral valide sus solicitudes entre hoy y mañana, a fin de que puedan promover sus propuestas y recomendar a sus seguidores que verifiquen sí están inscritos en el padrón de la sección en el siguiente sitio electrónico: https://snte.org./seccion30/ a partir del 4 de diciembre.

En sus discursos ante sus seguidores, los tres aspirantes a la secretaría general de la sección 30 del SNTE destacaron la importancia de preservar la unidad del gremio magisterial, sobre todo cuando el gobierno de López Obrador tiene predilección por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lógicamente, los tres aspirantes redoblarán sus actividades de proselitismo para ganar las asambleas seccionales previstas para el próximo viernes 9 de diciembre y obtener el máximo cargo sindical que ostenta en estos momentos Rigoberto Guevara Vázquez.

Y hablando de López Obrador, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó el sábado pasado su propuesta política titulada la “Reconciliación por México” en la Arena México de la Ciudad de México, a donde acudieron cientos de simpatizantes del zacatecano que se prepara para asistir a la reunión interparlamentaria México-España que se realizará el próximo fin de semana en Madrid, España.

Monreal Ávila reconoció que México se encuentra dividido ante la actitud beligerante de López Obrador, incluso advirtió el peligro que hay a causa de la polarización generada por el tabasqueño en contra de quienes, como él, no están de acuerdo con sus decisiones políticas.

El senador zacatecano, además de que no asistirá a la marcha anunciada por López Obrador para el próximo domingo 27 de noviembre, anunció que sí la reforma electoral del tabasqueño es aprobada en la Cámara de Diputados, no pasará en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Aunque Monreal Ávila ha sido muy respetuosa de la investidura presidencial de López Obrador, resulta evidente que el rompimiento político que hay entre ambos, sobre todo ahora que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sigue a la cabeza en la disputa por la nominación presidencial de Morena para el 2024.

Por último, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, sucumbió ante el brasileño Ilan Goldfajn, quien con una mayoría aplastante se convirtió en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *