Cuenta regresiva para el senado

Por: Alejandro Govea Torres
Desde hoy comienzan a contar los 90 días que tienen los aspirantes para lograr las nominaciones de sus respectivos partidos políticos o de las posibles coaliciones que se formen con el propósito de contender en la elección extraordinaria para ocupar la curul que tenía el doctor Faustino López Vargas (QEPD) en el Senado

En caso de que cada partido político participe con candidato propio en la elección extraordinaria prevista para el 19 de febrero del 2023, se habla de que el alcalde Jesús Nader Nasrallah de Tampico podría ser el abanderado del PAN, en tanto que Ramiro Ramos Salinas podría ser el contendiente del PRI, Carlos Cantúrosas Villarreal fue propuesto por el PT, Manuel Muñoz Cano se perfila para ser el candidato del PVEM.

Por el lado de Movimiento Ciudadano (MC) no hay nada en claro luego de que se habló de la posibilidad de lanzar a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero esta nominación fue ampliamente rechazada por varios grupos que desean “caras nuevas”, sobre todo cuando gentes que tienen madurez política para poder contender por la curul en el Senado.

La nominación del candidato de Morena al Senado se ha complicado por el número de aspirantes que hay en la actualidad, sin embargo, el alcalde Mario Alberto López Hernández de Matamoros ha sido el único que solicitó licencia para poder competir abiertamente por la curul en el Senado.

López Hernández, mejor conocido como “La Borrega”, cree que puede obtener la nominación de Morena, pero resulta que luego de solicitar licencia el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz-Durán de inmediato se lanzó en contra del ahora alcalde con licencia.

Recientemente, el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia (SNTSA), doctor Adolfo Sierra Medina, se sumó a la larga lista de aspirantes a la nominación de Morena al Senado.

Sierra Medina dice que cuenta con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige la señora Alma Rosa Escobar Camacho, que surgió precisamente de las filas del SNTSA.

Seguramente a lo largo de la presente semana, otros morenistas levantarán la mano para ser tomados en cuenta, como es el caso del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, luego de sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023.

Aunque González Robledo no cumplió con su compromiso de mejorar sustancialmente el presupuesto para Tamaulipas, como se puede constatar en el hecho de que no habrá recursos federales para iniciar el tendido de la segunda línea del acueducto “Guadalupe-Victoria” en el 2023, buscará la nominación de Morena al Senado, según varios de sus allegados.

Se habla con insistencia de que el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Luis Lauro Reyes Rodríguez, podría ser el candidato de Morena al Senado, sin descartar la posibilidad que tiene su antecesor en el cargo federal José Ramón Gómez Leal.

De igual forma, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, podría dar la sorpresa de ser nominada por Morena a pesar de que no goza de la simpatía de diversos grupos dentro del partido, sobre todo sí cumple el compromiso de la llamada Equidad de Género.

También se mencionan a Adrián Oseguera Kernión, alcalde de Madero y a Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), pero ninguno de los dos se ha interesado por el momento para buscar la nominación de Morena al Senado.

En caso de que los dirigentes de los partidos políticos se pongan de acuerdo y decidan contender por medio de las alianzas que formaron para la elección local del pasado 5 de junio, entonces el candidato de la coalición “Vamos por Tamaulipas”, integrada PAN, PRI y PRD, podría ser Jesús Nader Nasrallah, sin descartar la posibilidad de que llegué un priísta luego de que el dirigente del tricolor, Edgardo Melhem Salinas, dijo que ahora le toca al otrora partido de las mayorías encabezarla.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, pudiera ser Cantúrosas Villarreal a pesar de la situación legal que enfrenta, pero en caso de que se complique su situación jurídica podría ser nominado Reyes Rodríguez o Muñoz Cano, sobre todo este último que ha logrado “revivir” al PVEM en Tamaulipas.

Es por eso, que desde hoy comienza la cuenta regresiva para la elección del nuevo senador que ocupará la curul que tenía el doctor López Vargas, puesto que antes del periodo vacacional de fin de año se debe tener ya definido cómo será la participación y quiénes serán los contendientes para la elección extraordinaria prevista para el 19 de febrero del 2023.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *