Atentado contra el magisterio

Por: Óscar Jiménez Núñez
Mucho revuelo ha causado en las filas del magisterio en Tamaulipas la declaración del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

La declaración de Adán Augusto López tiene que ver con la percepción que ganan los maestros en Tamaulipas en el renglón de los aguinaldos.

El secretario de gobernación afirmó que hará gestiones legales para que a los maestros de Tamaulipas ya no se les paguen 90 días de aguinaldos porque se le hace mucho.

También el secretario de gobernación indicó que el estado de Morelos paga 85 días de aguinaldo y Tabasco que también paga 85 días de los mentores.

Vaya pues, se le hace mucho dinero al secretario de gobernación lo que se les paga a los mentores de estos tres estados.

Y señaló que en el 2023 demandarán laboralmente ante las instancias correspondientes para que esos logros laborales se les quite a los maestros de las tres entidades mencionadas.

La pregunta importante es si esto es una acción concertada con los gobiernos de esos tres estados, que por cierto tienen un gobierno estatal morenista y que nada han dicho en torno a este proyecto contra los mentores.

Incluso ya se habla en los chats de redes sociales que hay un presunto proyecto de quitar 50 días de aguinaldo que son producto de un convenio con el gobierno del estado de anteriores administraciones.

Fueron conquistas laborales que ahora desde la Ciudad de México quieren que desaparezca y los maestros de los tres estados de la república mejores pagados (en aguinaldos) están muy nerviosos.

La otra pregunta es ¿acaso los gobiernos estatales de Morelos, Tabasco y Tamaulipas ya están enterados de este movimiento legal que quieren hacer desde la secretaría de gobernación?

¿No saben? O ¿Sí saben y no han dicho nada? Son preguntas que se tienen que responder pronto, porque en ciertos círculos del magisterio tamaulipeco ya se habla de que si ese proyecto prospera se irán a paro magisterial como en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma.

Habrá que ver quiénes son ahora los líderes del magisterio que habrán de encabezar las inquietudes de los mentores, porque al parecer los que hicieron punta de lanza en contra de irregularidades en el sector educativo en el sexenio estatal anterior ya encontraron chamba en cómodas oficinas en la avenida Tamatán.

Vaya pues, en lugar de subir en pago de mejores aguinaldos al resto de los maestros en los otros estados del país, quieren bajar a Tamaulipas, Morelos y Tabasco. La varita mágica es hacer “la igualdad para abajo”.

¿Lograrán la igualdad para abajo? ¿Los maestros de Tamaulipas se quedarán callados? ¿Nacerán nuevos líderes con características acordes a este momento laboral?

Solo es cuestión de meses para saber si se bajan los aguinaldos y si los maestros se movilizan. Esperemos.

AL TANTO
…El senador Ricardo Monreal señala que “no seré instrumento de simulación, creo en la democracia y dignidad”.

osjinuf@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *