Los “3 tigrillos” del SNTE

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quedó en tres tigrillos. Los demás fueron puro cuento, o hicieron aire para que se les tome en cuenta a la hora del reparto del “pastel”.

Levantaron la mano muchos; se registraron José Abelardo Ibarra Villanueva, Naif José Hamscho Ibarra y Arnulfo Rodríguez.

Se quedaron en el camino Marco Tulio Olguín Maravillas, Guadalupe Puente Covarrubias, Jaime Ramos Salinas, Francisco Navarro Ramírez, Jaime Eduardo Ramos Salinas, Jorge Guadalupe Acuña Tovías y la eterna aspirante Cecilia Robles Riestra,

Por primera vez en la historia la designación de la dirigencia, sección 30 del SNTE, se dará por voto directo de los profesores. Si hay “dedazo” tendrá que ser más refinado, digamos que tejer el “mapachismo” con ingeniería y marketing electoral, imaginación y creatividad.

Quedó para la historia el método arcaico de los delegados, las consignas giradas en horas de la madrugada por Elba Esther Gordillo, Carlos Jonguitud y esa pléyade del charrismo sindical que arraigó el estigma del borreguismo en el magisterio.

El voto directo se le debe a AMLO, a sus reformas para decir adiós al caciquismo gremial que por casi un siglo expolió a la clase trabajadora.

¿Quién ganará? No se pueden hacer apuestas, pero sí que dos planillas alcanzarán pastel por el nuevo método de repartir las carteras del comité ejecutivo, por vía “plurinominal”.

Arnulfo Rodríguez Treviño, a sus casi 80 añitos de edad, goza de simpatizantes pero también de detractores. Es inédito que alguien que pasó por el sillón quiera volver a sentarse en el ocaso de su vida ¿y los jóvenes? ¿y las nuevas generaciones?.

El orgullo del ejido El Charco, municipio de Villagrán, quiere reverdecer laureles con la nostalgia de aquellos días que le permitieron demostrar al Gobernador Eugenio Hernández Flores, que tenía en su puño la conciencia de hasta 20 mil almas.

Son los mismos que, en 2011, comieron barbacoa de su mano al festejar sus primeros 65 años, y que festejó “a lo bestia” en los terrenos feriales de esta capital.

El dinosaurio no se da cuenta que sus años pasaron, que el dinamismo sindical barrió con métodos arcaicos de lides del siglo pasado.

Uno más juega con el fierro panista. Fiel servidor del cabecismo, soñó que el gobierno represivo le pavimentaría el camino acarreándole votos a su causa, cuando la 4T ya llegó a Tamaulipas.

¿Qué se espera de la elección del 9 de diciembre? Para comenzar un abstencionismo increíble, tal y como se vio en el procesos de 26 secciones del SNTE en que se han dado comicios.

Sin embargo, el que gane no se llevará todo, y el que pierda alcanzará una buena tajada. Veamos.

Cuando el Comité de Elecciones haya entregado la constancia de mayoría al ganador, vendrá el reparto de chambas por la vía “plurinominal”.

El candidato que alcance el segundo lugar tendrá derecho a un 12 por ciento de las carteras (del comité ejecutivo), si es que obtiene entre el 15 y 30 por ciento de la votación emitida.

Se le darían seis secretarías: Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Promociones Económicas y Actas y Acuerdos.

Si la votación del perdedor supera el 30 por ciento, tendrá derecho a otras dos carteras: Formación Sindical y Cultura y deporte.

Luego entonces, el gane de quienes ocupan tales espacios en las planillas está en el aire, si es que no conquistan el primer lugar. Son los nacidos para perder.

Serán instaladas 255 casillas donde estará un padrón de sindicalistas que será repartido a partir del cuatro de diciembre.

Por lo menos, con tres planillas, el voto no quedará pulverizado como en Nuevo León, en que se registraron nueve, y en Veracruz cinco.

Pendientes de si los profesores cuerudos no desaprovechan esta oportunidad de democratizar la designación de sus líderes. Es necesario el razonamiento del voto y que concurra a las urnas el más alto porcentaje de mentores.

En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró este martes que no habrá perdón para quienes, a través de llamadas telefónicas, generaron caos y psicosis respecto al estallamiento de artefactos explosivos en edificios públicos de la capital.

“Eso no lo voy a tolerar”, dijo, porque atenta contra la paz y seguridad de todo el pueblo. “Los vamos a encontrar y recibirán todo el peso de la Ley”, reiteró.

Ubicados los teléfonos desde los que se hicieron, no habrá impunidad para quienes se niegan a renunciar a privilegios que tenían a costa del pueblo.

Poco a poco la 4T se va quitando las camisas de fuerza que le dejó el cabecismo. Este mismo martes el Congreso del Estado dio entrada a iniciativa de AVA para regresar al ejecutivo las funciones que le quitó el panismo antes de su escape.

Y en el ayuntamiento local, Hugo Reséndez Silva volvió a la secretaría del Ayuntamiento, una función que le concedió el cabildo y le quitó el Fiscal “carnal” y el compadre Presidente del Tribunal de Justicia. No hay mal que dure seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *