Se desploma inversión en energías limpias

Por: Alejandro Govea Torres
Tamaulipas será una de las entidades federativas que enfrentará una dura crisis financiera en el 2023 por el desplome de la inversión en energías limpias, como se puede constatar en el hecho de que la empresa española Iberdrola dejará de invertir 47 mil millones de euros entre 2023 y 2025 en nuestro país.

El CEO de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, anunció que la inversión se canalizará a los Estados Unidos, en donde hay certeza jurídica y regulatoria, en tanto que aquí se no se tiene la seguridad de que se respeten los acuerdos con el gobierno federal en torno a los negocios del sector eléctrico.

Como se recordará, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que preside el ingeniero Alfonso Morcos Flores, desconectó el pasado 1° de septiembre la central eléctrica de Enertek, filial de Iberdrola, en Altamira, que afectó a más de 100 empresas en el sur de la entidad.

Aunque no fue la primera vez en que la empresa española Iberdrola sufre una embestida semejante para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz, puesto que en el 2020 se vio en la necesidad de cancelar una inversión de 1,200 millones de dólares para construir una central de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz.

Y aunque todavía se discuten los amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al cambio de política en materia eléctrica, la incertidumbre jurídica ha propiciado que muchas empresas cancelen sus inversiones en el sur de la entidad.

Ante esta situación, el presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, Miguel Leyva Amour, lamentó el cambio de política en el sector eléctrico porque no sólo se cancelarán más inversiones ante la incertidumbre jurídica que hay en la actualidad, sino también aumenta en forma considerable la pérdida de empleos en la región.

Desde el año pasado, por lo menos hay 30 proyectos con capacidad de generar cerca de 30 mil megawatts se encuentran parados en Tamaulipas, ya que están detenidos ante la falta de infraestructura para poder conectarse a las líneas de transmisión de la CFE.

Y para el colmo de males, los diputados federales de Morena no lograron atraer un presupuesto extraordinario para Tamaulipas en el 2023, por lo que la administración estatal de Villarreal Anaya enfrentará dura crisis financiera ante la falta de inversiones del sector privado y una canalización raquítica de recursos federales que permita acelerar la recuperación económica.

Eso sí, los diputados de Morena se unieron ayer para realizar un “atento exhorto” a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza Germán Martínez Santoyo, a fin de que cumpla con los plazos establecidos en el convenio para el aprovechamiento del agua del Río San Juan, es decir que se realice cuanto antes el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas.

Por otra parte, el proyecto de dictamen de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador generó ayer una fuerte confrontación entre los legisladores de Morena y los de la oposición PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados, puesto que no se hizo ningún cambio, ni siquiera se modificó ninguna coma, tal y como le gusta el político tabasqueño.

Aunque ya se preveía que seguirá la “obediencia ciega” que exige López Obrador a sus súbditos, perdón, a los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, sobre todo después de que anunció el “Plan B” para modificar leyes secundarias porque se dio cuenta que no tendría las dos terceras partes para lograr las reformas constitucionales.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Reforma-Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación tienen de plazo para analizar el proyecto de dictamen hasta el próximo 28 de noviembre, cuando se reúnan nuevamente para votar a favor o en contra.

Todo parece indicar que la reunión del próximo 28 de noviembre será de puro trámite porque ayer los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, ratificaron que votarán en contra del dictamen que preparó la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz.

Entre los legisladores de la oposición que ayer ratificaron el voto en contra de la reforma electoral de López Obrador, se encuentra el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, quien reiteró que se defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha sido garante de la democracia que se vive en México.

A propósito, el aspirante a ser candidato independiente a la alcaldía de Victoria en el 2021, Rogelio Sánchez Hinojosa, criticó al INE porque supuestamente frena la democracia en el país, pero lo cierto es que ni siquiera logró los requisitos legales para poder participar en la contienda electoral del año pasado.

Sánchez Hinojosa propone que el INE disponga un espacio en blanco en cada boleta para que el votante ponga el nombre de alguien interesado en participar en una elección sin tener el respaldo de algún partido político y no reúna los votos necesarios para obtener una candidatura independiente.

La propuesta de Sánchez Hinojosa resulta ociosa porque si no cuenta con el apoyo de sus vecinos ni familiares, mucho menos obtendrá el voto de la ciudadanía para ostentar un cargo de elección popular.

Por último, resulta desconcertante que se haya retirado la convocatoria para la elección extraordinaria en Tamaulipas, puesto que se esperaba ayer la emisión de la misma a fin poder cumplir con los plazos legales para ocupar la curul que se declaró vacante en el Senado tras el lamentable fallecimiento del doctor Faustino López Vargas (QEPD).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *