AMLO es el rey de las marchas

Por: Ambrocio López Gutiérrez
Cuando Joaquín López Dóriga hacía entrevistas exclusivas (y arregladas) en Los Pinos para destacar las hazañas de los presidentes del PRI y/o del PAN, Andrés Manuel López Obrador tejía la red popular que desembocaría en la formación del emergente Movimiento de Regeneración Nacional que tiene en jaque a la derecha mexicana. Cuando Raymundo Riva Palacio estudiaba su posgrado en Harvard (becado por Carlos Salinas de Gortari), AMLO trabajaba en las calles, barrios y rancherías acrecentando la insurgencia electoral que se manifestaría en los comicios del 2018 cuando derrotó a las fuerzas conservadoras de manera indiscutible. Cuando Ciro Gómez Leyva presentaba diariamente en Milenio encuestas amañadas del Gabinete de Comunicación Estratégica favoreciendo al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño que hoy habita en palacio nacional seguía sin prisa pero sin pausa construyendo un programa alternativo de nación.

Por lo anterior y muchas cosas más suena patético que los antiguos aplaudidores del régimen neoliberal pretendan comparar la movilización organizada por Claudio X González con la convocada por AMLO y las fuerzas progresistas. Se oye ridículo cuando figuras antes respetadas del campo intelectual como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda Gutman o José Woldenberg Karakowski centren sus obscenos alegatos en una defensa del Instituto Nacional Electoral cuyos consejeros son nuevos millonarios que andan con el amparo en la bolsa para seguir cobrando sueldos fabulosos y viáticos que incluyen pago de escoltas y viajes por el mundo. No se exagera al afirmar que la marcha en defensa del INE fue la movilización de quienes pretenden eternizar antiguos privilegios. Tiene razón el presidente de la república al decir que los conservadores protagonizaron un “striptease”, es decir, se desnudaron en público al unirse para proteger a su hombre de confianza: Lorenzo Córdova Vianello.

Nadie duda de que AMLO ha sido, es y seguirá siendo en estos días el rey de las marchas y que, frente a su aguda inteligencia emocional, tranquilidad interior e identificación con las masas populares, no tienen nada que hacer figuras tan extravagantes del conservadurismo como Claudio X, el jefe Diego o Eduardo Verástegui (sobrino del Truko) que, ante la escasez de cuadros de la derecha, emerge como probable protagonista de la contienda del 2024 (habrá que ver si el PRI y el PRD se sumarían al PAN con una candidatura tan reaccionaria. Lo cierto es que vivimos una época maravillosa de cambios vertiginosos donde el pueblo se ha dado el gusto de ponerse al tú por tú con los partidarios del capitalismo salvaje cuyos representantes andan desesperados porque la alianza tricolor (roja, amarilla y azul) nada más no levanta porque Alito Moreno, Markito Cortés y Chucho Zambrano se están quedando solos y van por la vida como hongos venenosos (nadie se les quiere acercar).

EN TAMAULIPAS la salida del gobierno derechista que encabezó el cuasi prófugo Francisco Javier García Cabeza de Vaca arrastró cuesta abajo en su rodada al panismo que se debate entre la nostalgia por las glorias (y nóminas recientes) y la crisis de liderazgo. Algunos ideáticos creyeron que haciendo llamadas anónimas iban a acalambrar al gobernador Américo Villarreal Anaya quien se ha crecido ante las acciones y los rumores esparcidos por sus diezmados adversarios. Hay críticas fundadas sobre la composición del gabinete de AVA, sin embargo, hay que destacar que existe materia gris en la secretaría General de Gobierno a cargo del riobravense ampliamente conocido como El Calabazo Villegas; hay inteligencia en la secretaría de Administración a cargo del xicotequense conocido en esta capital como El Tobi Lavín Verástegui. También destacan del ámbito femenino las titulares de la consejería Jurídica, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y del Instituto de la Mujer (por cierto, Diana Luz Gutiérrez combina muy bien su gestión como funcionaria estatal de la 4T y colaboradora editorial del periódico La Verdad de Tamaulipas, además de acudir con regularidad a programas con temática feminista en la Organización Radiofónica Tamaulipeca).

ALEJANDRO CENICEROS Martínez (regidor en Victoria) se opuso a la eliminación de la licencia de funcionamiento para negocios en la capital de Tamaulipas, y votó en contra en el acuerdo en la sesión del Cabildo porque con ello “se incumple la ley”. El pasado cinco de noviembre, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos para el 2023, donde el tesorero Luis Carlos Cisneros aclaró que no se estaban creando nuevos impuestos sino cumpliendo con la ley y citó el artículo 200, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Tamaulipas. Mismo que el regidor Ceniceros volvió a citar y donde señala: “La licencia de funcionamiento es el documento que emite la autoridad municipal de conformidad con esta ley y en congruencia con el Plan o programa aplicable, reglamentos municipales y por haber cumplido con los requerimientos técnicos que la autoridad solicite para su cumplimiento”. Puntualizó que “esta licencia de funcionamiento no es algo que el Cabildo quiera o no hacer, lo marca la Ley; si queremos tener certeza jurídica tenemos que cumplir, podemos escuchar, rectificar; no estamos inventando un impuesto, ya existen, comprendemos que hay un costo político pero nuestra obligación es respetar las ley”.

Ahora el Cabildo retiró la propuesta e incluso invitó a las cámaras de comerciantes y empresariales a la Sesión del martes para agradecer la medida. Ceniceros dijo que “políticamente suena muy bien, decir que escuchamos, o decir yo me opongo a que incrementen impuestos, es un discurso político muy bonito y crea clientela electoral pero a nosotros nos debería interesar cumplir con la ley”, citó la defensa al “compañero Hugo (Reséndez Silva) cuando estuvo suspendido ilegalmente, de estar en funciones como secretario del Ayuntamiento, siempre vamos a luchar por el lado de la justicia y el cumplimiento de la ley”. Además, este municipio requiere recursos y los comerciantes y empresarios y sus empresas requieren servicio de alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, de protección civil, todas estas cuestiones tienen un costo, y la forma en que la administración municipal puede solventarlo es a través de los impuestos, como este tipo de licencias, así como de las participaciones estatales y federales.

PARA GARANTIZAR la salud de los migrantes que permanecen en las ciudades de la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó una serie de acciones entre las que destaca atención médica, entrega de cobertores y colchonetas a las personas que están en espera de una respuesta para ingresar el vecino país del norte. Acompañado del Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria IV, de Reynosa, Ileana Villarreal Cantú y personal médico, por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se dio atención a los migrantes que permanecen en las zonas destinadas para ellos y se les proporcionó todo el apoyo por parte de la administración estatal para que se protejan de las condiciones climatológicas.

“De manera humanitaria y como obligación que tenemos, el sector salud en coordinación con las autoridades municipales, de migración y de atención al migrante; estamos atendiendo a estas personas en cada uno de los albergues que se encuentran ubicados en la zona fronteriza, sobre todo en esta ciudad, para que se protejan y evitar las enfermedades respiratorias y en su caso otorgar una atención médica oportuna a quien ya la necesita por causa de las bajas temperaturas”. Recordó que en el gobierno de la 4T la salud es una prioridad, por esta razón con voluntad y trabajo de cada uno de los médicos y enfermeras que integran el sector, se pretende dar atención a los connacionales y extranjeros que esperan ser atendidos para ingresar a Estados Unidos, entre los que se encuentran haitianos, rusos, salvadoreños y hondureños.

Durante el reciente recorrido que se dio en los albergues Senda de Vida I y II, se repartieron cobertores, colchonetas y se proporcionaron una serie de consultas, siendo necesario el traslado de una paciente al hospital materno infantil, además se habilitó un albergue más para proteger a estas personas que se encuentran varados en este municipio. Actualmente permanecen por lo menos dos mil migrantes en el alberge Senda de Vida I y por lo menos tres mil más en Senda de Vida II, mientras que unos mil migrantes se protegerán en el Centro de Atención a la Juventud local que pertenece a la secretaria de salud y que es habilitado para beneficio de estas personas, así como la antigua Casa Hogar del Anciano.

EN LA UAM DE CIENCIAS, Educación y Humanidades (UAT) festejarán con actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas el aniversario LI de su fundación con la participación de estudiantes (de las licenciaturas en Educación, Sociología, Historia y Lingüística Aplicada), trabajadores manuales y académicos. Con el respaldo del contador Guillermo Mendoza Cavazos, la doctora Elsa Fernanda González Quintero, ha convocado a esa comunidad universitaria a sumarse a la celebración. Felicidades.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *