Hubo Comentarios mezclados sobre ley de la prohibición de quemas en Guam

Agaña, Guam, Oceanía.- Monaeka Flores probó ante los legisladores el martes por la tarde con una sensación de emoción.

La legislación sobre la que había venido a hablar proponía solo dos cambios a la ley, pero partidarios como Flores elogiaron la medida por tener un gran impacto en la protección del medio ambiente de Guam y la salud de su gente.

El proyecto de ley 360-36 agregaría a una lista de actividades prohibidas con desechos peligrosos la importación o transbordo de desechos peligrosos a Guam, y el uso de quema/detonación abierta para la eliminación de desechos peligrosos.

«Esto es algo bastante sustancial. Es más que palabras, es más que simbolismo. En realidad, está analizando cómo Guam puede administrar la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos… y mejorar nuestra autoridad en realidad», dijo Flores, más tarde. y agregó: «Estamos realmente entusiasmados con este proyecto de ley porque nos da esperanza. Y le devuelve el poder a la gente».

Sin embargo, en la misma audiencia, los legisladores también escucharon preocupaciones sobre cómo el Proyecto de Ley 360 afectaría negativamente a las islas vecinas, así como la capacidad de Guam para deshacerse de manera segura de las municiones encontradas.

Las actividades de eliminación de quema a cielo abierto/detonación a cielo abierto han estado en el centro de las preocupaciones ambientales recientes, provocadas por una solicitud de permiso de la Base de la Fuerza Aérea de Andersen para continuar con tales actividades en Tarague Beach. El permiso suele renovarse cada tres años. Se han producido detonaciones en el sitio, pero se dijo que no se habían producido quemas al aire libre desde 2002.

El grupo activista local Prutehi Litekyan: Save Ritidian presentó una demanda contra los EE. UU. Air Force con la ayuda de Earthjustice, una organización sin fines de lucro involucrada en cuestiones legales ambientales, con el argumento de que la Fuerza Aérea no cumplió con la Ley de Política Ambiental Nacional.

La demanda fue desestimada en el Tribunal de Distrito de Guam, pero Prutehi Litekyan apeló el caso en el 9º Juzgado de los Estados Unidos. Corte de Circuito de Apelaciones. Mientras tanto, el grupo ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental de Guam que niegue la solicitud de quema/detonación abierta.

Flores es miembro de Prutehi Litekyan.

«Esta renovación del permiso surgió y no sabíamos al respecto. Fue algo que pasó desapercibido no solo para Prutehi Litekyan: Save Ritidian, sino para toda la comunidad. Y no fue hasta que la senadora (Sabina) Pérez en realidad tuvo una sesión informativa en octubre pasado para llevar esta solicitud de permiso al público.

Ella fue una de varias personas que votaron a favor del Proyecto de Ley 360 durante la audiencia pública.

Oposición
Sin embargo, la oposición provino de LeRoy Moore, presidente de Unitek Environmental Guam. La empresa brinda servicios ambientales y UXO/MEC, o servicios que involucran municiones y explosivos de preocupación y artefactos explosivos sin detonar, y comenzó operaciones en Guam al proporcionar a los EE. UU. Marina con servicios de eliminación y embalaje de residuos peligrosos, según el sitio web de Unitek.

«Como experto de la industria, propongo que se retire el Proyecto de Ley 360 y no se vote en el comité para su aprobación como ley», dijo Moore.

«El contenido inicial del proyecto de ley sobre los peligros para el medio ambiente y la salud asociados con los explosivos y los desechos peligrosos está redactado a propósito para asustar al lector sobre el peligro de estos artículos. El profano sabe que existen peligros… esto no está en duda. Sin embargo, , lo que el profano tal vez no sepa es que tanto los artefactos explosivos sin detonar como los desechos peligrosos están altamente regulados por el gobierno federal de los EE. UU., el código de Guam, las regulaciones internacionales a través de las regulaciones nacionales y (de las Naciones Unidas)», agregó Moore.

Dijo que la investigación adecuada y las discusiones con expertos de la industria no se realizaron para la medida, según sus discusiones con funcionarios de la industria. Al prohibir el transbordo de desechos peligrosos y la quema/detonación abierta en Guam, el proyecto de ley «dañará significativamente» el medioambiente de otras islas del Pacífico «y pondrá vidas en riesgo con artefactos explosivos sin detonar y municiones y explosivos de interés», dijo Moore.

Las islas del Pacífico tienen opciones de transporte limitadas, según Moore. La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y los Estados Federados de Micronesia tienen su carga marítima enrutada a través de Guam, al igual que la República de las Islas Marshall, dijo Moore. Diego García, Wake Island y Midway Islands también ocasionalmente enrutan servicios marítimos a través de Guam, agregó.

«Al igual que Guam, estas islas no tienen la capacidad de realizar el tratamiento y la eliminación de los desechos peligrosos generados en sus islas. Al igual que Guam, los desechos peligrosos generados deben transportarse a lugares donde se pueda realizar el tratamiento y la eliminación adecuados», dijo Moore.

Con Guam actuando como el trancentro deportivo para estas islas, el Proyecto de Ley 360 evitaría que las islas vecinas eliminen adecuadamente los desechos peligrosos porque haría ilegal el transbordo a Guam, dijo Moore. El transbordo no representa una amenaza para Guam, ya que los desechos peligrosos finalmente se transbordan a otros lugares para su eliminación adecuada, agregó.

Con respecto a la quema abierta/detonación abierta, Moore dijo que múltiples regulaciones rigen el manejo y tratamiento de explosivos. Hasta el día de hoy se encuentran artefactos explosivos sin detonar en Guam, restos de la Segunda Guerra Mundial, y los militares apoyan a la isla tomando los artefactos explosivos que se encuentran fuera de las propiedades militares y los eliminan mediante detonación abierta, según Moore.

«Esta actividad se detendrá si el Proyecto de Ley 360 se convierte en ley. Los campos de tiro permanentes de las fuerzas armadas tienen pesos explosivos limitados que se pueden llevar al campo de tiro. Una vez que se alcanza el peso explosivo, no se pueden llevar más explosivos al campo de tiro. Si el Proyecto de Ley 360 se convierte en ley, las municiones sin detonar encontradas en tierras civiles y del gobierno de Guam tendrán que permanecer donde se encuentren, amenazando la seguridad de la gente de Guam por una detonación incontrolada», dijo Moore, y agregó que las actividades de construcción militar se detendrán sin la capacidad para almacenar y disponer de explosivos encontrados, impactando la economía y la seguridad de los miembros del servicio.

Senador Sabina Pérez presentó el Proyecto de Ley 360. Su intención establece que la quema al aire libre y la detonación al aire libre se basan en «tecnología sucia», «prácticamente sin controles de emisión». Eso da como resultado la liberación de sustancias químicas peligrosas, como plomo, y sustancias altamente cancerígenas, según el proyecto de ley, que continúa discutiendo varios asuntos históricos y regulatorios relacionados con la quema/detonación abierta.

«I Liheslaturan Guåhan tiene la intención de prohibir las prácticas obsoletas y dañinas de OB/OD porque el aire, el agua y la tierra saludables son necesarios para la salud y el sustento continuos de nuestra gente», decía el proyecto de ley.
(Guam es un país en Oceanía, dependiente de Estados Unidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *