AMLO, del dicho al hecho en Tamaulipas

Por: Azahel Jaramillo Hernández.
Pues ahí tienen que hace cosa de seis días la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas anunció que solicitarán un crédito sin aval del Congreso local.

Explicó la titular de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez que del Gobierno federal «no se recibirán participaciones adelantadas porque resultarían inoperantes».

La historia de este préstamo inicia el 17 de octubre en que ella informa se analiza la posibilidad de adquirir un crédito en noviembre para enfrentar diciembre, cubrir nomina, aguinaldo, y otras obligaciones.

Y contó: «No queremos pedir un préstamo, pero de todos modos ya hablamos con las instituciones bancarias, por cualquier problemática». Y es que no era para menos, el gobierno de Cabeza de Vaca, a reserva de lo que vaya saliendo, dejó una deuda de 16 mil millones de pesos.

Al día siguiente, 18 nos cayó en Cd. Victoria, en visita de trabajo, el Presidente Andrés López Obrador y tuvo una laaaaaarga reunión de trabajo por tres horas. AMLO en su discurso calificó al pueblo tamaulipeco como «heroico y ejemplar». Y llevándose su mano derecha a la altura del corazón, de su ronco pecho dijo: «Vamos a apoyar con todo a Tamaulipas, no van a faltar los recursos, ahora sí voy a estar más seguido en Tamaulipas.

Previsora, planificadora, la administradora del tesoro de Tamaulipas, la ex diputada Adriana Lozano, tramita ya un préstamo en la banca privada por 2 mil millones de pesos. Y ahora sí, ella dice que «nos se recibirán participaciones (es decir, dinero, cash) adelantadas porque resultarían inoperantes».

A ver… ¿de cuándo acá es inoperante recibir dinero por adelantado? Digo… máxime que Adriana Lozano Rodríguez ya nos adelantó que se está considerando incrementar y crear nuevos impuestos. Por ahí del 23de noviembre no dijo cuáles pues… «Es confidencial».

En suma fue tal el desastre que dejó el gobierno de Cabeza de Vaca que el nuevo gobierno de Tamaulipas, con sus expertos en temas hacendarios está analizando, discutiendo, como sacar al… estado de la barranca.

2.- Y para seguir en el tema de las finanzas públicas a favor del desarrollo, ya trascendió que de 370 millones de pesos será el «Fondo de Capitalidad» que destinará el Gobierno del Estado para Ciudad Victoria el próximo año.

Vale decir que la referida dimensión del «Fondo de Capitalidad» trascendió de manera extraoficial después que el presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez sostuviera un encuentro con el subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado Gerardo Illoldi Reyes.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Gattás Báez adelantó que no sería necesario que el Fondo de Capitalidad obtuviera el aval por parte del Congreso del Estado ya que para su operación se crearía un fideicomiso conformado por diferentes dependencias que intervendrían en su ejercicio.

Gattás Báez refirió que sería a partir del mes de enero del próximo año 2023 cuando se tendría la disposición del recurso económico correspondiente al Fondo de Capitalidad.

Y detalló: Creo que van a ser mensualidades, van a ser diez mensualidades y la cantidad total se va a dividir entre esos diez meses». Enhorabuena pues Victoria bien que necesita ese recurso económico para mejorar vialidades, alumbrado público y nuevas patrulas que cuiden la circulación vehicular.

3.- Ya instalados en el tema de la circulación vehicular, de la llegada de Diciembre y sus posadas y aguinaldos, les comparto que el director de Tránsito Victoria, Livio Flores Rodríguez advirtió a la ciudadanía que la multa por conducir en estado de ebriedad se ubica en los seis mil pesos e incluye el servicio de grúa para remolcar el vehiculo a un corralón.

Asevera Livio Flores que no se trata de un afán recaudatorio como señalan algunos criticos sino de baja el numero de incidentes viales. De hecho el funcionario municipal precisa que ahora que se han iniciado los operativos antí alcohol se han reducido en un 40 por ciento los accidentes vehiculares en Ciudad Victoria.

4.- En el sindicato estatal, SUTSPET, ha surgido una rebelión contra la lideresa Blanca Guadalupe Valles Rodríguez. Un grupo de trabajadores encabezados por el victorense Armando Trejo Moreno buscan tomar la llamada «toma de nota», y por consiguiente echar abajo una eventual reelección de la referida lideresa.

En rueda de presa, la mañana de este miércoles , Trejo Moreno, líder el movimiento denominado Unidad y Fortaleza dijo que la relección de la Lic. Blanca Valles fue un regalo que le dio el entonces gobernador Cabeza de Vaca, ya que, asegura «carece de sustento legal y por ello es que ya interpusimos una denuncia legal.

Habla Trejo Moreno de un cacicazgo que «se ha perpetuado por más de 28 años». Habilidosa, como es, la ex también diputada local, veremos cómo enfrenta esta sublevación sindical. AHI ESTAMOS.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *